Los diarios franceses de este lunes expresan su inquietud tras el anuncio del acuerdo comercial cerrado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur. Como gran parte de la clase política francesa, los medios locales denuncian el impacto para la agricultura francesa y los riesgos sanitarios de los productos alimenticios provenientes de Sudamérica.

El diario comunista francés L'Humanité va directo al grano. Con una foto de unas vacas mirando a un puerto, denuncia en su portada: "UE-Mercosur: el gran saqueo transatlántico". Para el periódico fundado por el socialista Jean Jaurès, tras 20 años de negociaciones la Unión Europea y el Mercosur se disponen a darles a las "multinacionales e inversionistas" lo que éstos "soñaban desde hace tiempo": "una zona comercial gigantesca, 'libre y no falseada'". "Se la sirven en bandeja de plata y con una cuasi impunidad fiscal, social y medioambiental con consecuencias desastrosas para ambos lados del Atlántico", protesta el matutino.

L'Humanité destaca que esta "conquista para Buenos Aires" supone "devastar la agricultura europea" y alerta que "el 74% de los productos fitosanitarios utilizados en Brasil están prohibidos en Europa".

Del otro lado del espectro político, el diario conservador Le Figaro también estima que este acuerdo "pese a un balance globalmente positivo, conlleva un problema mayor". "Los agricultores y ganaderos europeos podrían ser los grandes perdedores con la apertura del mercado europeo a la carne vacuna, de ave y el azúcar sudamericano".

La gaceta económica Les Echos titula a doble página: "El acuerdo de Unión Europea con el Mercosur reaviva las inquietudes del mundo agrícola". "La píldora va a ser difícil de tragar en Francia y ciertos países europeos", advierte, y recuerda los reparos que inmediatamente expresaron los principales sindicatos agrícolas de Francia, Alemania e Italia tras el anuncio del sábado.

Aparte de las inquietudes por el empleo en Europa, otros ponen el acento en el rechazo de los ecologistas. El vespertino Le Monde ofrece una larga entrevista a Nicolas Hulot, ex ministro de Ecología de Emmanuel Macron. "El acuerdo con Mercosur es totalmente antinómico con nuestras ambiciones climáticas", sostiene esta figura mediática de la defensa del medio ambiente en Francia.

"Dejamos que un presidente como Jair Bolsonaro destruya la selva amazónica, sin la cual no tenemos ninguna posibilidad de ganar la batalla climática", espeta Hulot.

En el mismo sentido, el semanario Nouvel Obs le da la palabra al eurodiputado verde Yannick Jadot, para quien es "una vergüenza que la Comisión Europea llegara a un acuerdo con Jair Bolsonaro, que ataca a los demócratas, a las personas LGBT y a las mujeres en el Amazonas y que ha registrado 239 pesticidas desde enero".

El editorial del periódico católico La Croix coincide y afirma que "en Brasil, por ejemplo, la dinámica de este acuerdo llevará a una extensión de la deforestación y a un aumento del uso de los pesticidas tóxicos".

En este contexto de hostilidad, Le Figaro augura "varios años de guerra abierta entre defensores y detractores del acuerdo" antes de que éste entre en vigor.

Publicado originalmente por RFI