La OIT reveló que 7.600 personas mueren por día en el mundo como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales

Los datos se conocieron en la Conferencia sobre Seguridad y Salud de trabajadores adolescentes y jóvenes realizada en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El director de la Oficina de País de OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, durante la conferencia sobre seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes
El director de la Oficina de País de OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, durante la conferencia sobre seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes

El director de la Oficina de País de OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, reveló que "hoy mueren 7.600 personas por día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales". Destacó que las políticas preventivas "evitarían muertes y enfermedades profesionales".

Según datos de la OIT, la incidencia de las lesiones profesionales no mortales es más de un 40 por ciento superior entre los trabajadores jóvenes de 18 a 24 años que entre los trabajadores adultos. Por el contrario, las estadísticas indican que la incidencia de las enfermedades profesionales es menor entre los trabajadores jóvenes que entre los de mayor edad.

Los datos se conocieron en la Conferencia sobre Seguridad y Salud de trabajadores adolescentes y jóvenes realizada en Buenos Aires en el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo, que se celebra el 28 de abril.

Con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina, SafeYouth@Work Project, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y del INJUVE, la conferencia reunió en diferentes paneles a destacados especialistas del mundo laboral, gremial y político que ofrecieron su visión acerca de los desafíos actuales en materia de salud y seguridad de los jóvenes en el ambiente laboral.

Uno de los tópicos de la jornada fue el debate sobre los efectos de la tecnología sobre las nuevas formas de producción y cómo insertarse en el mundo laboral en este contexto. A ésta dirección apuntó la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno. "La revolución 4.0, impulsada por la tecnologización y la digitalización, también plantea desafíos y oportunidades en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. En algunos casos las nuevas tecnologías van a reducir y eliminar tiempos de traslado al trabajo", dijo la funcionaria española.

La deputy de Finanzas del G20 Argentina, Laura Jaitman, agregó que "muchas personas piensan el cambio tecnológico como una amenaza. En América Latina, el 80% de las personas piensa que el sector público se tiene que hacer cargo de este cambio y sus consecuencias".

La seguridad y la salud en el trabajo también fue abordada desde la óptica de los actores principales de la jornada: los jóvenes. Cuatro de ellos participaron del panel "La mirada de los jóvenes sobre las condiciones de trabajo, empleo y salud", coordinado por la jefa del Observatorio de Riesgos del Trabajo de la SRT, Natalia Gadea. Allí debatieron con el público su visión sobre la temática.

También se debatieron estrategias que contribuyan a profundizar el concepto de una "cultura de la prevención". Desde el panel "Construyendo una generación de jóvenes trabajadores seguros y saludables", la jefa del Departamento de Formación Técnica y Profesional de la SRT, Viviana Martínez, destacó que es "fundamental modificar la percepción de los riesgos que derivan del trabajo a nivel general, y en los jóvenes en particular".

El Superintendente de Riesgos del Trabajo argentino, Gustavo Morón, consideró que "el desafío es garantizar a las futuras generaciones el acceso a un trabajo decente". "Celebramos que el objetivo de esta colaboración entre organismos nacionales e internacionales sea el desarrollo de un `Plan Nacional de Salud y Seguridad para Jóvenes´", dijo el superintendente.
Tras destacar que las primeras líneas de acción ya se implementaron en la zona del NOA (Noroeste Argentino) –donde colaboraron Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán y La Rioja-, Morón celebró que la OIT esté promoviendo iniciativas para mejorar la situación de los jóvenes en materia de salud y seguridad en el trabajo.

De la apertura de la jornada participaron otros funcionarios argentinos como la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Cecilia Garau; la directora federal de Proyectos Productivos del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Adriana Cáceres; y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney.