(Cortesía RTVE)

El primer debate preelectoral realizado en España, y conocido como el "debate a seis", concluyó el martes sin un claro vencedor y en medio de una polémica por la candidata del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el feminismo, mientras se espera que el lunes los cuatro principales competidores por la Presidencia de Gobierno se vean las caras en televisión.

Tanto en la instancia preelectoral de la semana pasada como en la que tendrá lugar mañana no habrá un participante del partido ultraderechista VOX, pero mañana sí se espera la presencia del actual Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, además de Pablo Iglesias (Podemos), Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos).

En el "debate a seis" los candidatos al Congreso del gobernante PSOE (María Montero), del PP (Cayetana Álvarez de Toledo), de Podemos (Irene Montero), de Ciudadanos (Inés Arrimadas), del ERC (Gabriel Rufián) y del PNV (Aitor Esteban) se vieron las caras en un espectáculo entre anodino y confrontativo, con escasas propuestas, según reportaron los medios españoles, y que fue transmitido por la cadena RTVE.

El primer debate preelectoral en España, entre candidatos al congreso
El primer debate preelectoral en España, entre candidatos al congreso

Quizás el momento más intenso tuvo lugar cuando Álvarez de Toledo,  XIII marquesa de Casa Fuerte de origen franco-argentino-español y candidata del conservador PP, se preguntara "¿Un silencio es un no? ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí? Un poco extraño, ¿no?", en relación a una reforma del Código Penal que promueve el PSOE para garantizar el consentimiento afirmativo, por el cual se busca que todo los que no sea un "sí" sea un "no".

Álvarez de Toledo aseguró también que el feminismo se ha convertido en un "enfrentamiento absurdo entre hombres y mujeres", como destacó El Periódico, y que discute la idea del consentimiento afirmativo.

Sus declaraciones en el debate generaron fuertes respuestas de los otros candidatos.

El momento de mayor tensión entre la podemita Irene Montero y Cayetana Álvarez de Toledo, del PP
El momento de mayor tensión entre la podemita Irene Montero y Cayetana Álvarez de Toledo, del PP

"Si te violan, va a venir una señora como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte 'hombre, querida, no es para tanto. Yo no voy diciendo que sí todo el rato'", indicó Irene Montero, de Podemos. Sus expresiones generaron a su vez una nueva respuesta de la candidata del PP, quien le preguntó si la estaba "acusando de justificar las violaciones".

Desde el primer minuto Álvarez de Toledo, que compite por Barcelona, ha indicado por dónde circularía su estrategia al decir: "El señor Sánchez es una persona indecente".

En el medio de esta debate confrontativo parecen haber quedado las ideas, y casi no hubo referencias a las "propuestas" de los programas electorales, como recordó la agencia EFE.

Primer debate presidencial

Este lunes 22 de abril Rivera, Casado, Iglesias y Sánchez se verán las caracas en el primero de los dos debates presidenciales, que se llevará a cabo en Madrid, a las 22, hora local.

Cuatro serán los ejes temáticos: política económica, fiscal y empleo; política social, estado del bienestar y pensiones; política territorial; y pactos post electorales.

El encargado de abrir el debate será Albert Rivera y luego cerrará el actual presidente Pedro Sánchez.

Este evento se desarrollará luego de que el mandatario convocara el pasado 15 de febrero elecciones anticipadas al no contar con los votos en el Congreso para la aprobación del presupuesto de este año.

Los comicios se llevarán a cabo el próximo 28 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: