Emotiva recreación de la Gran Sinagoga de Varsovia en un nuevo aniversario del levantamiento del gueto de 1943

Compartir
Compartir articulo
La recreación se realizó con luces y sonidos (AP)
La recreación se realizó con luces y sonidos (AP)

La Gran Sinagoga de Varsovia "reapareció" en la capital polaca este jueves, 76 años después de que fuera destruida por los nazis durante el levantamiento del gueto de esa ciudad.

El artista Gabi von Seltmann utilizó proyectores para recrear el lugar de culto frente a la fachada del edificio moderno que ahora ocupa su lugar. Este espectáculo de luces y sonidos se desarrolló por segundo año consecutivo.

Para recrear los sonidos de la Varsovia judía, se usaron grabaciones del cantor de la sinagoga Gerszon Sirota, quien murió en el gueto.

Seltmann manifestó que su intención es que la sociedad polaca recuerde a la gran comunidad judía, que alguna vez fue parte integral de un país multicultural: "Despertar la memoria en Polonia para mí también significa enseñar empatía, porque cuando hay empatía ya no hay miedo".

El espectáculo conmemorativo fue diseñado por Gabi von Seltmann (AP)
El espectáculo conmemorativo fue diseñado por Gabi von Seltmann (AP)

El abuelo de Von Seltmann fue un director de una escuela, asesinado en Auschwitz.

El homenaje fue organizado por Open Republic, un grupo que lucha contra el antisemitismo.

Si bien el aniversario del levantamiento es este viernes, la recreación de la sinagoga se hizo el jueves por la noche para no interferir con el Shabat judío y la fiesta de la Pascua.

Este viernes sonaron sirenas en la ciudad y la gente colocó narcisos amarillos en los sitios conmemorativos del antiguo gueto.

La gran sinagoga se inauguró en 1878. Era un lugar de culto para los seguidores del judaísmo reformista moderado; era la más grande en una ciudad donde un tercio de la población era judía.

La gran sinagoga fue inaugurada en 1878
La gran sinagoga fue inaugurada en 1878

En su apogeo, el gueto albergó alrededor de 400.000 judíos. Se cree que entre 90.000 y 100.000 personas murieron de enfermedades y de inanición.

El 19 de abril de 1943, por su parte, se desató el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las mayores revueltas de los judíos contra los opresores nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros del gueto contraatacaron después de que las tropas de Hitler comenzaron a deportar a personas a los campos de exterminio a partir del verano de 1942.

En pocos meses, más de 250.000 judíos fueron enviados al campo de exterminio en Treblinka.

Poco más de 700 jóvenes hicieron frente a la sanguinaria fuerza alemana. Los enfrentamiento se prolongaron durante un mes. En medio de la revuelta armada, el comandante Jürgen Stroop ordenó que el gueto se quemara bloque por bloque, matando a aproximadamente 13.000 judíos.
Finalmente, el gueto fue destruido por completo a mediados de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A 76 años de la masacre y la resistencia del gueto de Varsovia: una gesta contra la barbarie nazi y por la dignidad humana

El gueto de Varsovia y un héroe olvidado: Jan Karski