Kim Jong-un supervisó una nueva prueba de un misil (AFP)
Kim Jong-un supervisó una nueva prueba de un misil (AFP)

El dictador norcoreano Kim Jong-un supervisó este miércoles el lanzamento de un nuevo tipo de "arma teledirigida", informó la agencia nacional de noticias surcoreana Yonhap, citando medios locales.

De acuerdo con la misma fuente, las "ventajas" del arma radican en "la peculiar forma de guiar el vuelo y la carga de una poderosa ojiva", que la prueba verificó.

Aunque la agencia KCNA, citada a su vez por Reuters, no describió exactamente de qué tipo de arma se trata, expertos supusieron que posiblemente fuera un un arma de corto alcance.

En declaraciones a la agencia oficial norcoreana, Kim dijo que "la finalización del desarrollo del sistema de armas es un evento de gran importancia para aumentar el poder de combate" del ejército de Corea del Norte.

El de hoy es el primer test público de un arma desde la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero pasado, la cual terminó sin acuerdo.

Kim Jong Un y Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)
Kim Jong Un y Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)

El año pasado, Kim también había supervisado un test de un "arma táctica" no identificada que podría proteger a Corea del Norte como un "muro de acero", según los medios de comunicación estatales.

De acuerdo con expertos, la misma formaba parte de la iniciativa de Kim de trasladar el pilar del poder militar convencional de un ejército de casi 1,3 millones de efectivos a uno con armas de alta tecnología.

En abril de 2018, Kim había dicho que Corea del Norte detendría las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, porque las capacidades nucleares de Pyongyang habían sido "verificadas".

Sin embargo, varios informes elaborados por expertos dieron cuenta de que las pruebas continuaban, aún incluso de la primera cumbre celebrada entre Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur. 

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: