El primer video del interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio

En las imágenes se ven a los bomberos de París observando el desastre en la nave principal de la iglesia, así como el hoyo que quedó en el techo por la caída de la famosa aguja

Compartir
Compartir articulo

Las imágenes de la devastación causada por el fuego en la icónica catedral parisina siguen conmoviendo al mundo. Tras la difusión de las fotos, la TV francesa logró entrar con una cámara a la nave principal del templo para registrar el accionar de los bomberos.

Según el secretario de Estado de Interior del gobierno de Francia, Laurent Nuñez, el salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora".

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Así era, así quedó: la imagen de la catedral antes y después del incendio (REUTERS/Benoit Tessier)
Así era, así quedó: la imagen de la catedral antes y después del incendio (REUTERS/Benoit Tessier)

Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.

Los objetos recuperados descansan en el ayuntamiento de París, esperando por su traslado al Louvre (Reuters)
Los objetos recuperados descansan en el ayuntamiento de París, esperando por su traslado al Louvre (Reuters)

"Un incendio de esta envergadura tiene un impacto en las estructuras, hay que asegurarse de que siguen estables para permitir a nuestros hombres entrar de nuevo en su interior. Lo hicieron esta noche, con mucha valentía, en las torres para poder combatir el siniestro desde dentro y evitar justamente que se derrumbasen", explicó.

Por otra parte, dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

Entretanto, una ola de donaciones comenzó a crecer desde que dos millonarios anunciaron que aportarían 300 millones de euros. Varias empresas, sobre todo francesas, se han mostrado dispuestas a costear los trabajos -que para muchos llevarán años- de reconstrucción deltemplo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las primeras imágenes de cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame

El fuego fue sofocado en Notre Dame, pero se ignora si resistirá la estructura de la catedral

El ISIS celebró el incendio de la catedral de Notre Dame: "Retribución y castigo"