Las fuerzas kurdas anunciaron el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria

Fuerzas kurdas en Siria. (Reuters)
Fuerzas kurdas en Siria. (Reuters)

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

"Las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) declaran la eliminación total del supuesto califato y una derrota territorial del 100% del Estado Islámico", declaró un portavoz de las FDS, Mustefa Bali, en un comunicado.

Al cabo de meses de combates, la FDS lograron conquistar las últimas posiciones yihadistas en Baghuz, una localidad del este de Siria, cercana a la frontera con Irak.

Bombardeos en Baghouz. (REUTERS/Stringer)
Bombardeos en Baghouz. (REUTERS/Stringer)

Los combates fueron muy violentos frente a los últimos e irreductibles combatientes del Estado Islámico, pero la bandera victoriosa de las FDS flamea en Baghuz, declaró el portavoz.

El pasado miercoles, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró a la prensa  que el último bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Siria "caerá esta noche". Sin embargo, esa batalla se prolongo más de lo pronosticado.

Frente a periodistas en la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas de Medio Oriente para comentar los logros de su gobierno en la lucha contra el ISIS. Con los planos, impresos en la misma página uno encima del otro, el mandatario explicó que los territorios marcados en rojo eran donde operaban los terroristas en 2016 y donde operan ahora.

Fuerzas de Siria Democrática. (REUTERS/Rodi Said)
Fuerzas de Siria Democrática. (REUTERS/Rodi Said)

"Todo en rojo es el ISIS. Cuando asumí el poder era un desastre. Ahora, en la parte inferior está el mismo lugar pero no hay rojo. Solo un pequeño sitio que caerá esta noche", explicó el mandatario ante los reporteros.

En diciembre, Trump anunció inesperadamente que retiraría miles de tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, una medida que provocó críticas de legisladores y su propio equipo de seguridad nacional. Pero el presidente ha dado un giro a su plan exacto de retiro en el tiempo transcurrido desde entonces, y finalmente acordó dejar 400 soldados en Siria.

En su momento de mayor influencia, en 2014, el Estado Islámico llegó a controlar en Irak y Siria un territorio equivalente al del Reino Unido.

La organización, liderada por el iraquí Abu Bakr Al Bagdadi, quien había proclamado el califato en julio de 2014 en la mezquita Al Nuri de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, recuperada por el ejército iraquí en julio de 2017.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump anunció que el último bastión de ISIS en Siria "caerá esta noche"