Dos mujeres protagonizarán la primera caminata espacial femenina de la historia

Las astronautas serán Anne McClain y Christina Koch, y tendrán apoyo desde tierra de otra mujer, Kristen Facciol

Compartir
Compartir articulo
Christina Koch y Anne McClain protagonizarán la primera caminata espacial femenina
Christina Koch y Anne McClain protagonizarán la primera caminata espacial femenina

Por primera vez en la historia, un equipo conformado completamente de mujeres realizará una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional, confirmó la NASA el martes.

Como parte de la Expedición 59, las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch llevarán a cabo la caminata espacial el próximo 29 de marzo. La controladora de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense, Kristen Facciol, los apoyará en tierra en la consola del Centro Espacial Johnson de la NASA  en Houston.

El anuncio, confirmado por la CNN, llega a horas del Día Internacional de la Mujer, y muestra que la NASA está intentando incorporar ciertos temas por los que fue duramente cuestionada en el pasado, como la cuestión de género.

Christina H. Koch (AP)
Christina H. Koch (AP)

Facciol informó del sucedo el pasado 1 de marzo, al escribir en su cuenta de Twitter: "Me acabo de enterar de que estaré en la consola brindando soporte para LA PRIMERA CAMINATA ESPACIAL COMPLETAMENTE FEMENINA con @AstroAnnimal y @Astro_Christina ¡y no puedo contener mi entusiasmo!".

"Como estaba programado, la caminata espacial del 29 de marzo será la primera exclusivamente femenina", dijo a CNN la vocera de la NASA, Stephanie Schierholz, en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.

"No se orquestó para ser así; estas caminatas espaciales se programaron originalmente para realizarse en el otoño", agregó Schierholz. "Además de las dos caminantes espaciales femeninas, la Directora Principal de Vuelo es Mary Lawrence, y Jackie Kagey (también una mujer), es la controladora de vuelo principal de EVA".

Anne McClain (Reuters)
Anne McClain (Reuters)

Según el sitio de la NASA la caminata espacial femenina durará aproximadamente siete horas.

Tanto McClain como Koch formaron parte de la clase de astronautas de 2013, la mitad de las cuales eran mujeres, un año en el que se registró el mayor número de solicitudes que la NASA haya recibido: más de 6,100. La última clase de directores de vuelo también tenía el 50% mujeres, dijo la NASA.

McClain se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 58, mientras que Koch tiene programado despegar el 14 de marzo para llegar a la estación como parte de la Expedición 59 y 60 junto con el comandante Alexey Ovchinin y el ingeniero de vuelo Nick Hague. Será la primera vez en el espacio para McClain y el primer vuelo espacial para Koch.

Los paseos espaciales se llevan a cabo por diferentes motivos, según la NASA, que incluyen los trabajos fuera de una nave espacial, la realización de experimentos científicos y pruebas de nuevos equipos. Los astronautas también realizan caminatas espaciales para reparar satélites o naves espaciales que ya están en el espacio, en lugar de traerlos de vuelta a la Tierra para arreglarlos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: