Trump lució sonriente al saludar a Kim (Saul LOEB/AFP)
Trump lució sonriente al saludar a Kim (Saul LOEB/AFP)

Donald Trump se reunió este miércoles en Hanói con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien volvió a prometer un futuro brillante si Corea del Norte acepta por fin renunciar a su arsenal nuclear.

"Creo que será muy exitosa", afirmó Trump en un breve comentario ante la prensa. Añadió que espera que la cumbre, centrada en la desnuclearización del régimen norcoreano, sea "equivalente o mejor que la primera".

El líder norcoreano afirmó por su parte que está "seguro" de alcanzar esta vez resultados positivos. "Estoy seguro de que esta vez habrá grandes resultados que serán bien recibidos por todos", declaró el líder norcoreano. "Lo haré lo mejor que pueda para que ocurra".

El presidente estadounidense, que sueña con lograr éxitos en donde fracasaron sus predecesores, está bajo presión luego de que la primera cumbre con el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyera con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos.

Cobertura minuto a minuto (hora de Vietnam, +7 GMT)

20.50 Tras la cena, las delegaciones retornan a sus hoteles sin hacer declaraciones

20.15: Periodistas denuncian que el gobierno estadounidense prohibió el ingreso a tres reporteros a la cena de los presidentes. Corresponsales de las agencias AP, Reuters y Bloomberg fueron excluidos "debido a temas sensibles relacionados con las preguntas que se hicieron a gritos en los anteriores actos" de la cumbre, explicó Vivian Salama, periodista del Wall Street Journal.

Por su parte, Sarah Sanders, vocera del gobierno, argumentó que se limitó el acceso "debido a la naturaleza delicada de las reuniones" entre Trump y Kim.

Junto a las traductoras, acompañan por EEUU el secretario de Estado, Mike Pompeo y el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney; por Corea del Norte, están el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadorse, Kim Yong Chol, y el canciller Ri Yong Ho (Reuters)
Junto a las traductoras, acompañan por EEUU el secretario de Estado, Mike Pompeo y el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney; por Corea del Norte, están el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadorse, Kim Yong Chol, y el canciller Ri Yong Ho (Reuters)

19.35: Kim y Trump cenan junto a sus equipos de trabajo.

19.03: El presidente Trump ha reiterado su visión optimista sobre el futuro de Pyongyang. "Su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado… Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra", le dijo a Kim frente a los periodistas.

18.50: El encuentro privado transcurre en el hotel Sofitel Metropole, uno de los más valiosos vestigios del Vietnam colonial francés, con gran valor arquitectónico y una historia cargada de anécdotas.

18.39: Los dos líderes declararon a la prensa por breves minutos y mostraron su optimismo con respecto a lograr los objetivos de la cumbre. Tienen previsto reunirse a solas durante unos 20 minutos antes de compartir una cena junto a cuatro de sus asesores.

18.36: Kim dijo estar seguro de que habrán avances que serán bien recibidos por la gente. "Haré mi mayor esfuerzo para que eso suceda".

18.30: los mandatarios se estrecharon la mano en el Sofitel Legend Metropole, un lujoso establecimiento en pleno centro de la capital.

(AFP)
(AFP)

16.45: Donald Trump criticó las especulaciones de la prensa y aseguró que junto a Kim tratarán de trabajar en la desnuclearización y lograr que Corea del Norte sea una potencia económica.

La primera cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyó con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos.

(Reuters)
(Reuters)

Horas antes de esta nueva cita, seguida con atención en muchas partes del mundo, el presidente estadounidense intentó convencer a Kim poniendo como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalismo y dejó atrás la confrontación con la Casa Blanca.

Kim Jong-un junto a Donald Trump en la primera cumbre entre ambos, en la ciudad de Singapur (Reuters)
Kim Jong-un junto a Donald Trump en la primera cumbre entre ambos, en la ciudad de Singapur (Reuters)

Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pyongyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear, que le valió una impresionante serie de sanciones de la ONU en los últimos años.

Por su parte, Corea del Norte denuncia lo que ella considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: