Huawei se encuentra bajo escrutinio de la Justicia estadounidense por violar normas comerciales (Reuters)
Huawei se encuentra bajo escrutinio de la Justicia estadounidense por violar normas comerciales (Reuters)

Italia prohibirá que Huawei Technologies y ZTE Corp. de China se involucren en el despliegue de la infraestructura 5G del país, reportó el jueves el diario La Stampa.

Para ello, el gobierno italiano está dispuesto a utilizar los llamados "poderes dorados" que le permiten rescindir los contratos ya firmados sin tener que pagar multas, según el periódico italiano.

El artículo citaba fuentes que afirmaron que la decisión responde a una "fuerte presión" proveniente de los Estados Unidos.

Asimismo, Angela Merkel declaró esta semana durante su visita oficial a Japón que "hay un gran debate en Alemania sobre la conveniencia de usar teléfonos de Huawei". La canciller alemana resaltó que es necesario entablar conversaciones con Beijing para "asegurarse de que la empresa no entrega todos los datos de uso al Estado chino, sino que hay salvaguardias suficientes".

"Cuando trabajas en Alemania, el Estado chino no debería poder acceder a los datos de todos los productos", agregó.

Huawei se enfrenta a un escrutinio internacional sobre sus vínculos con el gobierno chino y sospechas de que Beijing podría utilizar su tecnología para espiar a países extranjeros, lo que la empresa niega.

En tanto, un tribunal canadiense determinó que la vista del juicio de extradición a Estados Unidos de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, empiece el 6 de marzo, durante una comparecencia de la ejecutiva china.

Durante la vista celebrada en Vancouver (Canadá), los abogados de Meng confirmaron que las autoridades estadounidenses han solicitado formalmente su extradición.

Poco antes, el ministro de Justicia canadiense, David Lametti, informó en Ottawa "que Estados Unidos ha presentado una solicitud formal para la extradición de Meng" a su departamento.

Lametti tiene que decidir ahora en un plazo máximo de 30 días si la petición de Washington tiene méritos suficientes para que sea procesada por los tribunales canadienses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: