Mike Pompeo aclaró que EEUU continuará su lucha contra el terrorismo en Medio Oriente pese a la retirada de Siria

El secretario de Estado aseguró que la administración de Donald Trump hará todo lo necesario para proteger a los estadounidenses. Sobre el repliegue de las fuerzas en suelo sirio consideró que se trata de un cambio "táctico" que no afectará al resto de las tropas que se encuentran en la región

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, flamante secretario de Estado de EEUU (Archivo)
Mike Pompeo, flamante secretario de Estado de EEUU (Archivo)

Mike Pompeo aseguró este domingo que Estados Unidos no se marchará de Medio Oriente, pese a la retirada de las tropas de Siria.

"No, en absoluto. Somos una fuerza por el bien. La noción de marcharse francamente no capta lo que la Administración de (Donald) Trump pretende hacer. Esto es proteger a los estadounidenses, y haremos las cosas necesarias para protegerlos", señaló el secretario de Estado norteamericano en una entrevista a Sinclair Broadcast Group.

Pompeo respondió de esa manera a una pregunta sobre si EEUU se va a marchar de Medio Oriente, después de que el mes pasado Trump anunciara una retirada de los efectivos desplegados en Siria.

En la entrevista, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró que ese repliegue es un cambio "táctico" y aseguró que no afectará al resto de fuerzas destacadas en otras partes de la región.

EEUU retirará sus tropas de Siria
EEUU retirará sus tropas de Siria

"Todavía tenemos un gran alcance allí -agregó-. Tenemos la capacidad de hacer esto, y lo más importante, tenemos la indicación de nuestro comandante, el presidente Trump, de continuar con esta lucha".

"Al tiempo que estamos sentados aquí, incluso al tiempo que estamos sentados en esta sala, la campaña en Siria contra ISIS continúa", subrayó.

En ese sentido, afirmó que EEUU es "serio" en la lucha contra ISIS en Siria: "Tenemos fuerzas por la región que seguirán atacando a ISIS en la propia Siria, pero también en el oeste de Irak, como corresponde. En todo el mundo, esta Administración está resuelta a acabar con esta amenaza del terrorismo", indicó.

EEUU seguirá luchando contra el terrorismo de ISIS en Medio Oriente
EEUU seguirá luchando contra el terrorismo de ISIS en Medio Oriente

Precisamente hoy, el ex enviado de EEUU para la coalición internacional contra ISIS, Brett McGurk, que renunció el mes pasado, dijo que su país no tiene ningún plan para lo que venga después de la retirada de sus fuerzas de Siria.

"Créame no hay ningún plan para lo que venga después. Ahora no tenemos un plan. Esto aumenta la vulnerabilidad de nuestras fuerzas", lamentó en una entrevista a la cadena CBS McGurk, que dimitió por su desacuerdo con la decisión de Trump de replegar a los soldados de Siria.

Desde septiembre de 2014, meses después de que el Estado Islámico proclamara un califato en Siria e Irak, EEUU ha participado en operaciones en Siria a la cabeza de la coalición internacional contra los extremistas.

Con información de AFP