Así fue el atentado con un drone perpetrado por los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen: al menos seis muertos

La aeronave no tripulada voló directo al palco donde altos mandos militares observaban un desfile de las fuerzas del gobierno y explotó, provocando también numerosos heridos. La milicia que se levantó en 2015 y cuenta con el apoyo del régimen de Teherán se atribuyó el ataque

Compartir
Compartir articulo

Al menos seis militares del ejército de Yemen murieron y decenas resultaron heridos, entre ellos varios altos mandos y responsables locales, en un ataque con drones de los rebeldes hutíes contra un desfile militar en una base aérea del sur del país, informó una fuente del hospital de Huta.

El ataque se produjo en el aeródromo de Al Anad, el más grande de Yemen, utilizado en el pasado por las fuerzas especiales estadounidenses para atacar a los yihadistas de Al Qaeda en Yemen.

El aparato se dirigió directo al palco oficial, cerca del cual se produjo su explosión. La misma es pequeña, pero mortal, ya que su objetivo es desprender la metralla con la que está cargado contra las víctimas. Los muertos y heridos se encuentran en el hospital Ibn Khaldun de Huta, capital de la provincia de Lahj, indicaron funcionarios del establecimiento.

Al menos seis militares murieron y decenas resultaron heridos, incluyendo altos mandos militares (AFP)
Al menos seis militares murieron y decenas resultaron heridos, incluyendo altos mandos militares (AFP)

Entre los heridos figuran el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, general Abdullah Salem al Nakhai; su adjunto, general de brigada Salih al Zindani; y el jefe de la Inteligencia Militar, general de brigada Mohamed Salih Tamah, dijo a la agencia EFE un oficial del Ejército yemení que estaba presente en el acto.

También resultó herido el gobernador de la provincia de Lahach, el general de brigada Ahmed al Turki, y otros 15 altos mandos de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El drone se acercó hasta el aeródromo antes de explotar (AFP)
El drone se acercó hasta el aeródromo antes de explotar (AFP)

"Hemos visto el avión aterrizando hasta llegar al palco de autoridades. Pensábamos que era un avión de grabación de vídeo que pertenece a un canal de televisión que cubre el desfile. De repente explotó el dron en frente de los líderes militares", dijo el oficial, que pidió el anonimato. En concreto el drone no llegó a tocar el suelo sino que explotó a muy baja altura, como constatan las capturas de un video al que accedió AFP.

Otra fuente militar afirmó que hay por lo menos seis víctimas mortales, aunque no especificó si entre ellas hay responsables militares.

El objetivo era este podio donde altos mandos del ejercito yemení estaban reunidos para ver un desfile militar (Reuters)
El objetivo era este podio donde altos mandos del ejercito yemení estaban reunidos para ver un desfile militar (Reuters)

El ataque tuvo lugar poco después del inicio del desfile, en el que las autoridades celebraban el comienzo del año militar. Aunque no se conocen detalles, la pequeña explosión y el alto número de muertos y heridos podría indicar que el drone estaba cargado con metralla en su interior, pequeños pedazos de metal que vuelan a enorme velocidad y altas temperaturas luego del estallido.

La cadena televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes hutíes, afirmó que un dron de las fuerzas insurgentes atacó "grupos de invasores y mercenarios" en la base aérea de Al Anad, en la provincia meridional de Lahach.

Un pedazo de ala del drone rebelde, que se cree está provisto por el régimen de Irán (AFP)
Un pedazo de ala del drone rebelde, que se cree está provisto por el régimen de Irán (AFP)

Los hutíes se levantaron en 2015 contra el gobierno de Yemen y capturaron rápidamente una gran parte del país, incluyendo la capital Saná. Desde entonces han estado recibiendo ayuda militar del régimen de Irán, que en especial les provee misiles balísticos y drones desarmados a los rebeldes.

Entre estos figuran los drones Qasef-1, versiones ensambladas localmente del Ababil iraní y que por las imágenes de los restos del ataque en Al Anad parece haber sido el modelo utilizado.

Por otro lado el gobierno yemení se encuentra en una campaña de reconquista del país apoyado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, a las que los hutíes se refieren como "invasores" y "mercenarios".

Estados Unidos también se encuentra en la región y en apoyo del gobierno de Yemen, pero no en su guerra contra los hutíes sino en las operaciones contra el grupo terrorista Al Qaeda en el este del país.

Con información de EFE Y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: