El primer ministro Justin Trudeau(AP)
El primer ministro Justin Trudeau(AP)

Justin Trudeau realizó una visita sorpresa a las fuerzas de su país que participan en las unidades de la ONU en Mali, en África.

Trudeau el sábado se reunió con miembros del contingente de 250 efectivos que Canadá tiene allí, y condecoró al comandante de la Fuerza Aérea Canadiense acantonado en el lugar, informó el despacho del primer ministro.

El mandatario agradeció a los militares por su sacrificio, al estar lejos de su país y de sus familias en las festividades de fin año. Además se reunió con el primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, para hablar de las relaciones entre los dos países.

Reuters, en Camp Castor (AFP)
Reuters, en Camp Castor (AFP)
(AFP)
(AFP)

Canadá mantiene un contingente en Mali como parte de las fuerzas de paz desde el 2013. Ningún personal militar canadiense ha perdido la vida aunque más de 100 efectivos de otros países han muerto debido a ataques de extremistas y separatistas.

Presión a China

El gobierno canadiense ha expresado que la detención de sus dos connacionales en China, el ex diplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor, por actividades "que amenazan la seguridad nacional" no es un problema puramente canadiense, sino que también concierne a los aliados de Ottawa.

En ese sentido, Trudeau dijo que "esperan que las autoridades chinas liberen a los ciudadanos canadienses" y destacó que "los canadienses y el resto del mundo encuentran muy preocupantes las acciones" de Beijing en este caso.

"Estimamos que el respeto de la legalidad y de los derechos de los prisioneros son muy importantes", agregó Trudeau, según extractos difundidos en la televisión.

(Con información de AP y AFP)