Nueva ley en una ciudad china prohíbe tener más de un perro

Tener una mascota se ha convertido en una forma de vida en China

Compartir
Compartir articulo
 
A finales de 2017, había más de 87 millones de perros y gatos en China
A finales de 2017, había más de 87 millones de perros y gatos en China

El gobierno de la ciudad Huangshi, en el centro de China, dio a conocer que a partir del próximo año limitará la posesión de mascotas a un perro por familia, según informó el portal de noticias Caixin.

De acuerdo con las autoridades locales, con la restricción se pretende proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos, debido a que se han registrado casos de perros que han atacado a humanos.

En la normativa se incluye una lista de las razas de perros consideradas como peligrosas, entre los que figuran los bulldogs. En general, los canes que superen los 45 centímetros de estatura entrarán en la restricción.

Tener una mascota se ha convertido en una forma de vida en China (Foto: AP)
Tener una mascota se ha convertido en una forma de vida en China (Foto: AP)

De hecho, Huangshi no es la primera ciudad china que toma este tipo de medidas restrictivas hacia los perros. La capital de la provincia suroriental de Hunan, Changsha, introdujo una normativa similar este año. Las localidades de Chengdu y Hangzhou, han optado por limitar la posesión de perros a una reducida lista de razas permitidas.

En Pekín se instauró una ley así en 2006 cuando se dieron cuenta que la rabia era la causa de la mayoría de las muertes ese año. También Shanghái implementó este tipo de restricciones en 2011.

A pesar de la popularidad de tener perros, muchos ciudadanos chinos se muestran recelosos ante la presencia de perros salvajes o sin correa. La rabia contagiada por perros no vacunados representa una parte importante de las 2.000 muertes causadas por la enfermedad en China cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La industria de las mascotas se está desarrollando rápidamente
La industria de las mascotas se está desarrollando rápidamente

Desde hace un tiempo en China se está llevando a cabo una campaña contra el comportamiento irresponsable de los dueños de mascotas. En el país asiático los dueños deben vacunar a sus perros y pagar una licencia anual que puede llegar a costar más de dos mil yuanes (289 USD).

El problema está en que la mayoría de las personas no registran a sus animales, lo que conlleva a que sean sacrificados por las autoridades.  

A pesar de esto, la industria de las mascotas continúa al alza en China. De acuerdo con informe publicado en noviembre por el portal especializado Goumin, en 2018 todo lo relacionado con perros y gatos crecerá un 27%

En Beijing, más de un millón de hogares poseen al menos un perro, según la cantidad de licencias autorizadas (Foto: Getty)
En Beijing, más de un millón de hogares poseen al menos un perro, según la cantidad de licencias autorizadas (Foto: Getty)

"En China, el nivel de civilización de la sociedad aumenta junto con la creciente demanda de calidad de consumo de las personas, las mascotas han estado consolidando su posición como miembros de la familia", afirma Wu Tong, fundadora de Q Planet, compañía que brinda servicios funerarios para mascotas.

"En algunos casos, como ancianos que sufren el síndrome del nido vacío o solteros urbanos, las mascotas a menudo son la única familia que tienen", añadió.

Con información de EFE y Xinhua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La sorprendente fotografía de los perros policía de China que esperan en fila por su alimento

Encontró al otro lado de la frontera un globo que una niña mexicana envió a Santa Claus, y esto fue lo que hizo