Estados Unidos aprobó la venta de misiles Patriot a Turquía por USD 3.500 millones

El anuncio fue realizado por el Departamento de Estado norteamericano, aunque todavía falta la autorización del Congreso. Washington había rechazado la intención de Ankara de adquirir misiles S-400 de Rusia

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump junto a Recep Erdogan (AP)
Donald Trump junto a Recep Erdogan (AP)

Estados Unidos anunció este miércoles que aprobó la venta de misiles Patrior a Turquía por 3.500 millones de dólares, meses después de que Washington expresara indignación por los planes de Ankara de comprar armas a Rusia.

El Departamento de Estado hizo el anuncio, que incluye 80 misiles guiados Patriot, horas después que que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos retirará a sus tropas de Siria.

"La venta propuesta aumentará las capacidades defensivas de las fuerzas militares de Turquía para protegerse de agresiones hostiles y proteger a los aliados de la OTAN que podrían entrenar y operar dentro de las fronteras de Turquía", dijo en un comunicado.

Turquía podría comprar los misiles Patriot de EEUU
Turquía podría comprar los misiles Patriot de EEUU

Esta decisión, a la que aún puede oponerse el Congreso de Estados Unidos, es una "alternativa" al sistema ruso antimisiles S-400, que Ankara quiere comprar a pesar de las advertencias de Estados Unidos, explicó a la agencia AFP un portavoz del Departamento de Estado.

"Hemos advertido claramente a Turquía que la compra potencial del sistema S-400 podría poner en peligro" la venta de aviones de combate F-35 estadounidenses a Ankara y exponer al gobierno turco a sanciones de Washington, añadió.

Hace un año, Ankara anunció un acuerdo para comprar misiles S-400 a Rusia, adversario histórico de Estados Unidos, lo que provocó una reprimenda de sus aliados en la OTAN, un grupo originalmente formado como un baluarte contra la potencial amenaza de la extinta Unión Soviética.

EEUU rechazó el intento de Turquía de comprar misiles S-400 a Rusia (AFP)
EEUU rechazó el intento de Turquía de comprar misiles S-400 a Rusia (AFP)

Una compra de Ankara a Rusia "tendría serias consecuencias para la capacidad de Estados Unidos de hacer negocios con Turquía en todo el espectro del comercio de defensa", indicó el funcionario, bajo anonimato.

"Es importante que los países miembros de la OTAN adquieran equipo militar que sea interoperable con los sistemas de la OTAN. Un sistema ruso no cumpliría con ese estándar", destacó.

El anuncio se produce horas después de que Trump dijera que Estados Unidos había derrotado al grupo del Estado Islámico (ISIS) en Siria, y anunciara el retiro de las tropas estadounidenses de ese país, que habían protegido la campaña de Turquía contra los combatientes kurdos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria

Antes de la derrota en su último enclave, el Estado Islámico asesinó a casi 700 prisioneros en el este de Siria