Senado de EEUU
Senado de EEUU

El Senado estadounidense recomendó el jueves poner fin de la ayuda militar a Arabia Saudita, tras responsabilizar al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Se trata de un fuerte mensaje de la Cámara Alta al presidente Donald Trump, aún cuando los republicanos son mayoría en el pleno. En efecto, el voto en el Senado es un termómetro de cómo los legisladores conciben la relación entre Washington y Riad después del asesinato del columnista del Washington Post.

La medida da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas de EEUU que haya en el Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda.

Jamal Khashoggi (REUTERS/File Photo)
Jamal Khashoggi (REUTERS/File Photo)

Sin embargo, la iniciativa no tendrá consecuencias inmediatas ya que la Cámara de Representantes aprobó este miércoles bloquear su voto hasta enero, cuando iniciará la nueva legislatura y los demócratas recobrarán su control. Será entonces cuando ambas cámaras podrían dar luz verde a la medida y mandarla al Despacho Oval.

En un voto a viva voz, sin oposiciones, los senadores aprobaron una resolución para condenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y para denunciar que el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, es "responsable".

La coalición árabe apoyada por EEUU, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto del Yemen en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que generalmente legisla en línea con los demócratas, calificó la votación como "un momento histórico".

"Hoy le decimos al despótico gobierno de Arabia Saudita que no vamos a ser parte de sus aventuras militares", dijo Sanders.

"Entonces avancemos hoy (…) y digámosle al mundo que Estados Unidos no va a continuar siendo parte del peor desastre humanitario que hay en la faz de la Tierra", agregó el senador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: