Tras la condena a su ex abogado, Donald Trump negó haberle ordenado que infrinja la ley

"Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley", argumentó el mandatario, y lo acusó de haberse declarado culpable "para avergonzar al presidente". Además, sostuvo que los cargos no tienen relación con él

Compartir
Compartir articulo
Michael Cohen, Donald Trump (Reuters)
Michael Cohen, Donald Trump (Reuters)

Donald Trump negó este jueves haber ordenado a su ex abogado Michael Cohen quebrantar la ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión.

"Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley", tuiteó el mandatario. Su argumento podría contradecirse con un audio en que autoriza el pago a una ex modelo Playboy.

Trump también sostuvo que "Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo", pese a que los cargos incluyen una violación de las normas de financiamiento de campañas electorales, en relación al pago de dinero a modelos por su silencio en las semanas previas a la votación.

Además, acusó a su ex defensor de aceptar cargos "para avergonzar al presidente y conseguir una sentencia reducida".

El miércoles, horas después de conocerse la sentencia, Trump evitó responder las preguntas de la prensa sobre el tema. Durante la jornada, el ex juez Andrew Napolitano, habitual columnista de Fox News, señaló que el presidente debería tomar "con gran seriedad" la condena y explicó que "el delito (de Trump) es haberle pagado a Cohen para que cometa un delito".

Michael Cohen y Donald Trump, en Septiembre de 2016 (REUTERS/Jonathan Ernst)
Michael Cohen y Donald Trump, en Septiembre de 2016 (REUTERS/Jonathan Ernst)

Cohen se convirtió en la primera persona del círculo cercano del presidente en ser condenada a prisión por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto de ubicar en Moscú una "Trump Tower". Ya han sido acusados o condenados Michael Flynn, ex asesor de seguridad, y Paul Manafort, ex jefe de campaña.

El ex abogado personal de Trump se declaró culpable tanto en ese caso dirigido por el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, como en otro encabezado por fiscales de Nueva York, que le acusaban de evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: