Meng Wanzhou es hija del fundador de la empresa Ren Zhengei (Huawei)
Meng Wanzhou es hija del fundador de la empresa Ren Zhengei (Huawei)

China convocó este domingo a Terry Brandstad, embajador de Estados Unidos en Beijing, para protestar por el arresto, algo "extremadamente malo", en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, y exigió a Washington retirar el pedido de extradición.

Beijing "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, convocara a Branstad.

El arresto de Meng Wanzhou, quien enfrenta cargos de fraude en Estados Unidos relacionados con los tratos que violan las sanciones contra Irán, ha enfurecido al gigante asiático, alimentando las tensiones en medio de una tregua de guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Meng, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ex ingeniera del Ejército Popular de Liberación de China, está detenida mientras espera la decisión de una corte canadiense en libertad bajo fianza el lunes.

Le Yucheng convocó a Branstad un día después de que llamó al enviado canadiense John McCallum para expresar el disgusto de China.

"Le Yucheng señaló que la parte estadounidense ha violado gravemente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos, y la naturaleza de la violación es extremadamente mala", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

China también instó a Estados Unidos a "tomar medidas inmediatas para corregir las prácticas incorrectas y revocar la orden de arresto contra la ciudadana china".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: