Masivo operativo internacional contra la mafia calabresa: 90 detenidos en Europa y Colombia

Los sospechosos están acusados de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y crímenes violentos, según una investigación de la policía europea

Compartir
Compartir articulo
Policías allanan un comercio en Duisburg, al oeste de Alemania (AP)
Policías allanan un comercio en Duisburg, al oeste de Alemania (AP)

Una operación conjunta de varias fuerzas de investigación europeas y coordinada por la magistratura y Policía italianas ha concluido con el arresto en varios países de Europa y en Colombia de 90 presuntos miembros de la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria.

En un comunicado de la Policía italiana se dieron los primeros detalles de la operación que comenzó en la madrugada de este miércoles y por la que se han detenido a personas en Alemania, Holanda, Bélgica, Alemania y Colombia, todas ellas acusadas de asociación mafiosa y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Según los investigadores, los detenidos forman parte de las familias de la poderosa 'Ndrangheta con origen en Locri, en la provincia de Regio Calabria.

Operativo en una residencia del dueño de un restaurante italiano en Colonia, Alemania (AFP)
Operativo en una residencia del dueño de un restaurante italiano en Colonia, Alemania (AFP)

El comunicado explica que la operación "es fruto de años de intenso trabajo de investigación del Equipo Conjunto de Investigación" (JIT, en inglés) con sede en la Cooperación Judicial de la Unión Europea, Eurojust.

En Alemania, la atención se centró en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, que limita con Holanda y Bélgica, y en Baviera, en el sur.

Los medios explican que esta red creada por las familias Pelle-Vottari; Ietto di Natile y Ursini conseguía exportar de Colombia toneladas de cocaína gracias a bases instaladas en varios países europeos y distribuidas por toda Europa e Italia gracias a camioneros turcos que usaban sus vehículos para transportar la droga.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: