Reunión de Trump con Xi y la firma del documento final: qué resaltaron del G20 los principales diarios del mundo

Tras dos jornadas de deliberaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del grupo, así como de países invitados, consiguieron culminar la cumbre anual del grupo con más consensos que disensos. Así lo registró la prensa en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Macri y los líderes del mundo durante una sesión del G20 en Buenos Aires. (Reuters)
Macri y los líderes del mundo durante una sesión del G20 en Buenos Aires. (Reuters)

Este sábado los presidentes que asistieron a la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, se pusieron en la necesidad de revitalizar el sistema de comercio internacional y, con el disenso estadounidense, rompieron una lanza a favor del Acuerdo de París contra el cambio climático. Sin embargo, los principales diarios del mundo dieron un foco particular en lo que ellos consideraron que fue lo más importantes.

The New York Times resalta el encuentro privado entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping en Buenos Aires y dice que del resultado de esta reunión se llegó a una tregua en la guerra comercial que libran las dos potencias mundiales.

No obstante, el diario estadounidense advierte que los líderes, que disfrutaron una cena de carnes, "están todavía muy distantes en asuntos como el acceso a los mercados y las políticas de comercio, y no hay ninguna señal que ninguno de los dos cambie su postura en esos asuntos".

El País de España, por su parte, asegura que Donald Trump, al reiterar que se retira del Acuerdo de París, ha conseguido aislar a Estados Unidos frente a los demás países. El diario español asegura, citando al presidente francés Emmanuel Macron, que el el sistema multilateral, impulsado y promovido unos años atrás por Barack Obama, está en crisis.

"El G20, constituido en su actual formato hace exactamente 10 años, cuando la crisis financiera amenazaba con paralizar la economía global, empieza a perder utilidad", dice el diario español.

infobae

El diario francés Le Monde matiza afirmado que "lo peor se evitó por poco". Y resalta que los líderes hayan llegado a un acuerdo, a pesar de las diferencias en el tema del Acuerdo de París, para convocar una reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hasta el final de la cumbre, a la que asistió Donald Trump, que no estaba muy inclinado al multilateralismo y que parecía mucho más atrapado en el progreso de la trama "rusa" en los Estados Unidos, hubo dudas sobre la capacidad de los participantes para ponerse de acuerdo en una declaración conjunta. Este resultado, por más modesto que sea, permite guardar las apariencias", dice el diario francés.

El inglés The Guardian, aunque con críticas a Trump, también resalta que se haya llegado a un acuerdo para reformar la OMC y que eso refleja que aún queda un mínimo de compromiso de los líderes en el multilateralismo.

Sin embargo, el diario británico dice que en un principio se temió que, por las fuertes posiciones de los negociadores estadounidenses, no se iba a llegar a un acuerdo final.

Donald Trump y Xi Jinping durante la reunión que mantuvieron el sábado en la noche en Buenos Aires. (Reuters)
Donald Trump y Xi Jinping durante la reunión que mantuvieron el sábado en la noche en Buenos Aires. (Reuters)

"Un Fracaso en el acuerdo hubiese puesto en cuestión la existencia del G20 como un foro para mantener la estabilidad económica global, y hubiese podido acelerar las posiciones hacia el proteccionismo", dice The Guardian.

El Corriere della Sera puso el foco en el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping. El diario italiano describe aspectos de la reunión como que las delegaciones presentaron gráficos para apoyar sus argumentos. Y que luego de dos horas lograron llegar al acuerdo que fue la tregua en la guerra comercial.

Por último, The Washington Post resalta el buen compartimento de Donald Trump durante su estadía en Buenos Aires en la que no causó ninguna erupción visible con ninguno de los líderes con los que antagoniza.

"No hubo peleas, por lo menos ninguna que haya sido detectada públicamente, mientras el Air Force One despegada la noche del sábado en Buenos Aires. Trump firmó una declaración con otros líderes del G20, la clase de documento que se negó a firma en una cumbre en Canadá unos meses atrás. Se mostró amable con una líder europea a quien generalmente maltrataba, la canciller alemana Angela Merkel", dice el diario estadounidense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: