Theresa May mantuvo este viernes por la tarde un encuentro bilateral con el príncipe saudita Mohammed bin Salman, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Uno de los temas centrales de la reunión fue la muerte del periodista Jamal Khashoggi, brutalmente asesinado el mes pasado en el consulado saudita en Estambul.

"La primera ministra enfatizó la importancia de asegurar que rindan cuentas los responsables por el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi", sostuvo el gobierno británico en un comunicado difundido tras el encuentro.

May le pidió al príncipe heredero que tome las medidas necesarias para que "un incidente tan deplorable no vuelva a suceder".

Salman mantuvo importantes reuniones y encuentros durante su estadía en Buenos Aires, en su primer viaje tras el escándalo internacional que desató la muerte de Khashoggi. Quien también lo reprochó fue el presidente francés Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron y Mohamed bin Salman (AFP)
Emmanuel Macron y Mohamed bin Salman (AFP)

En el breve intercambio que mantuvieron, Macron le expresó a Salman el deseo de los europeos de que expertos internacionales participen en la investigación del asesinato del periodista. También hablaron sobre "la necesidad de una solución política" en el conflicto de Yemen, según la presidencia francesa.

Mohamed bin Salman y Donald Trump (Reuters)
Mohamed bin Salman y Donald Trump (Reuters)

Macron vio a Salman y "quiso acercarse y tener con él una conversación muy franca y firme", indicaron fuentes de la presidencia francesa, al referir que también abordaron el tema de los precios del petróleo y el papel de Arabia Saudita en su evolución.

Mohamed bin Salman riendo junto al presidente ruso, Vladimir Putin (Reuters)
Mohamed bin Salman riendo junto al presidente ruso, Vladimir Putin (Reuters)

En un video que captó la conversación que mantuvieron en inglés, se escucha decir "no te preocupes" a Salman. "Sí me preocupo", responde Macron.

Al príncipe, de 33 años, se le vio también conversando con el presidente Donald Trump y con su hija Ivanka. Pero el saludo más efusivo durante la cumbre lo recibió del presidente ruso Vladimir Putin, al encontrarse para la foto de familia de la cumbre que se realiza este fin de semana en Buenos Aires, en medio de versiones de que ambos países han llegado a un acuerdo para recortar su producción petrolera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: