El Mossad proporcionó información de inteligencia para evitar ataques terroristas de Hezbollah en Argentina

La agencia de inteligencia israelí colaboró con las autoridades argentinas para desbaratar una célula del grupo extremista libanés en Buenos Aires, según informó este lunes Channel 2

Compartir
Compartir articulo
Terroristas de Hezbollah (Reuters)
Terroristas de Hezbollah (Reuters)

Días después de la detención de dos adherentes del grupo terrorista Hezbollah en Buenos Aires, Channel 2 informó este lunes que el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, proporcionó información para evitar que esa célula perpetrara ataques en la capital argentina, según consigna The Jerusalem Post.

Los detenidos fueron identificados como Axel Ezequiel Abraham Salomon, argentino de 25 años y su hermano Kevin Gamal Abraham Salomon, también argentino y de 23 años, de acuerdo a lo que pudo averiguar en exclusiva Infobae, el pasado jueves 15 de noviembre.

Los jóvenes fueron arrestados por la policía por sus presuntos vínculos con Hezbollah, a raíz de una denuncia hecha por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA).

Kevin Gamal y Axel Ezequiel, los adherentes de Hezbollah detenidos en Buenos Aires
Kevin Gamal y Axel Ezequiel, los adherentes de Hezbollah detenidos en Buenos Aires

En el allanamiento que las autoridades realizaron en la vivienda de los sospechosos, en la capital argentina, se secuestraron armas (escopetas, revólveres, pistolas y cuchillos), cuatro computadoras portátiles, dos de escritorio, tres teléfonos celulares, cuatro pendrives, y ropa militar.

Asimismo, la policía encontró una imagen con la bandera de Hezbollah, documentos en árabe y pruebas de que ambos habían viajado al exterior.

infobae
Parte del material secuestrado durante los allanamientos en Buenos Aires
Parte del material secuestrado durante los allanamientos en Buenos Aires

Los vuelos que fueron registrados con sus nombres tenían como destino diferentes puntos de Medio Oriente: Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, entre otros.

Según confirmaron las autoridades, la DAIA recibió un correo electrónico anónimo en el cual se advertía sobre las actividades y simpatías de los hermanos hacia el grupo terrorista libanés.

Ese correo detallaba, además,  que Kevin Gamal realizó entrenamientos militares durante sus viajes al exterior.

Jawad Nasrallah, "terrorista global"

Días antes de la detención de los dos extremistas en Buenos Aires, el Departamento de Estado norteamericano incluyó en su lista de "terroristas globales" a Jawad Nasrallah, hijo de Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah.

Las autoridades norteamericanas indicaron que Jawad ha sido un extremista "en ascenso" dentro de la estructura de la organización terrorista.

"Jawad Nasrallah ha reclutado individuos para llevar a cabo ataques terroristas contra Israel en Cisjordania. En enero de 2016, intentó activar una célula para realizar un bombardeo suicida y un tiroteo en Cisjordania, pero el gobierno israelí arrestó a los cinco palestinos que reclutó de esa célula", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Hassan Nasrallah, y su hijo Jawad
Hassan Nasrallah, y su hijo Jawad

Las autoridades consideran que Jawad "representa un riesgo significativo" en la lucha contra el terrorismo.

En el marco de la presión sobre Hezbollah, Estados Unidos también aplicó sanciones económicas contra cuatro importantes representantes del grupo yihadista en Irak.

El Departamento del Tesoro informó que incluyó en su lista de terroristas globales a Shibl Muhsin 'Ubayd Al-Zaydi, Yusuf Hashim, Adnan Hussein Kawtharani y Muhammad' Abd-Al-Hadi Farhat, alegando que movieron fondos, adquirieron armas y entrenaron combatientes suelo iraquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en Buenos Aires a dos adherentes del grupo terrorista Hezbollah con gran cantidad de armas

Estados Unidos designó a Jawad Nasrallah, hijo del jefe de Hezbollah, como "terrorista global"