El explosivo reto viral que casi mata a jóvenes que buscan fama en internet

Se llama Fire Challege inició en 2014, pero en las últimas semanas resucitó en Gales y tiene de cabeza a los médicos de los hospitales por la cantidad de víctimas que ha dejado

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos es otro de los lugares donde se han registrado casos de víctimas por culpa del reto viral (Video: YouTube)

Un reto viral con el que los jóvenes buscan conseguir fama instantánea en internet tiene desconcertados a los médicos de Gales, en Reino Unido.

Se trata del Fire Challenge (Reto de Fuego) que consiste en que los jóvenes se prendan fue a sí mismos, bañando su cuerpo con cualquier sustancia que acelere la combustión.

Los médicos aseguran la locura comenzó en 2014, pero volvió con fuerza en las últimas semanas.

El personal especializado en el Hospital Morriston, en la ciudad de Swansea, confirmó al diario británico Daily Mail, que ha visto un aumento reciente en el número de adolescentes que ingresan en el hospital con quemaduras graves.

Los jóvenes usan distintas sustancias para acelerar la combustión con la esperanza de hacerse famosos (Foto: Daily Mail)
Los jóvenes usan distintas sustancias para acelerar la combustión con la esperanza de hacerse famosos (Foto: Daily Mail)

Si bien el hospital no deseaba proporcionar detalles de los diferentes desafíos, una búsqueda rápida en línea reveló la magnitud del problema.

Se desafía a los jóvenes a que se viertan líquido sobre sí mismos y se prendan fuego. Se filman unos a otros haciendo los desafíos y luego los suben con la esperanza de que se conviertan en estrellas de las redes sociales.

La consecuencia es que los médicos tienen más cirugías y tratamientos de emergencia para evitar que pierdan la vida.

Otro de los riesgos que corren es quemar lo que está al su alrededor (Foto: Daily Mail)
Otro de los riesgos que corren es quemar lo que está al su alrededor (Foto: Daily Mail)

"Puedo entender que hay presión sobre los jóvenes para ganar aceptación o mejorar sus perfiles en línea haciendo cosas tan arriesgadas como estos desafíos", dijo Jeremy Yarrow, cirujano plástico del Hospital Morriston.

“Pero de los pacientes que veo, los resultados pueden ser muy diferentes, algunos requieren un tratamiento de soporte vital y muchos quedan con cicatrices de por vida”

Yarrow agregó que, si bien la mayoría de los adolescentes que presentan quemaduras son tratados como pacientes ambulatorios, algunos son hospitalizados durante un periodo de tiempo considerable.

“En algunos casos graves y, a veces, potencialmente mortales, son ingresados ​​en el hospital por largos períodos de tiempo para una cirugía compleja que resulta en problemas mentales y físicos a largo plazo”

Si bien la junta de salud no dio a conocer detalles específicos de los desafíos de las rondas en línea, sí confirmaron que los adolescentes lo intentan "varias" veces.

Pero el fenómeno no es exclusivo del sur de Reino Unido. En agosto, una niña de 12 años en Detroit, quemó el 49% e su cuerpo en la extraña tendencia.

Timiyah Landers realizó el desafío frente a dos amigas en su casa, después de que su madre les hiciera panqueques.

Los jóvenes se arriesgan a sufrir lesiones de por vida (Foto: Daily Mail)
Los jóvenes se arriesgan a sufrir lesiones de por vida (Foto: Daily Mail)

A los pocos minutos de que su madre dejara a las niñas solas, hubo una "fuerte explosión" y Timiyah se vio envuelta en llamas.

Su padrastro la puso en el baño e inmediatamente comenzó a rociar agua sobre su cuerpo mientras su madre le arrancaba la ropa que estaba quemando. Fue puesta en un respirador en cuidados intensivos y vendada desde la cabeza hasta las rodillas.

Ana Biney, una enfermera del personal en el Centro Galés de Quemaduras y Cirugía Plástica del Hospital Morriston, dijo: "los copian de las redes sociales y YouTube y los llaman Retos de YouTube.

"Definitivamente hemos visto un aumento en el número de adolescentes que han sufrido quemaduras muy graves debido a esto", dijo y advirtió que quienes lo hagan, pueden ser marcados de por vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta en México por La Chona, el reto viral con automóviles que imita al peligroso Kiki Challenge

Después de Momo, ahora las autoridades advierten sobre otro peligroso desafío viral: "el juego de la muerte"

Thalía se sumó al polémico desafío viral "In My Feelings" y desató una ola de críticas