Las autoridades mexicanas advirtieron sobre los riesgos del reto

Todo empezó hace aproximadamente un mes, cuando el comediante estadounidense Shiggy subió a su cuenta de Instagram un baile en la calle del sencillo del cantante Drake llamado "In My Feelings", pero la gente empezó a reproducirlo con el baile en la carretera mientras un auto en movimiento los filmaba y el conductor se bajaba, dejando el carro en neutral para después volverse a subir.

El reto se hizo viral y ahora en la web se pueden encontrar decenas de videos de personas que han aceptado el reto y han pasado desde caídas hasta el robo de sus pertenencias mientras realizaban la hazaña.

Algunos realizan el baile en carreteras y otros en avenidas muy transitadas. El reto llegó a México, donde recibió el nombre de La Chona.

Famosos ya han probado que no puede ser tan divertido, como le sucedió a la youtuber Lele Pons, la próxima conductora de La Voz: México, que destruyó su auto mientras realizaba La Chona.

"Existe un gran reto al bajarse del automóvil en movimiento, ya que los ocupantes pueden ser arrollados por otro vehículo que transite sobre la vía", advirtió uno de los oficiales en un video.

"Los riesgos para el conductor y otras personas en el entorno son de forma inmediata y mortal, al perderse la conducción del vehículo, puede atropellar a peatones, colisionar con otro vehículo e incluso pueden resultar heridos los otros ocupantes", agregó.

"La Chancla", uno de los videos sobre el reto que se hizo viral en México (Video: Facebook)

Ante el peligro que puede representar, las autoridades federales emitieron una alerta para concientizar no solo sobre el peligro que representa, sino también para advertir que quienes los practiquen están violando al menos cuatro artículos de la Ley Federal de Tránsito.

La multa ordinaria por la violación a alguna de las disposiciones de esta tiene un costo de entre 3.600 a 4.400 pesos (USD 194 a 232), pero en el caso de quienes practiquen La Chona, la multa se puede multiplicar entre 40 y 50 veces, ya que las faltas que estarían cometiendo son graves.

De acuerdo con la Policía Federal de México, los osados aficionados al reto viral, estarían violando los siguientes artículos:

Artículo 63.- Los usuarios de las vías federales deberán abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro.

Artículo 92.- Todo conductor, previo a poner en movimiento un vehículo en una vía federal, deberá cerciorarse de que puede hacerlo con seguridad sin causar daños a terceros.

Artículo 95.- Todos los conductores de vehículos automotores en movimiento deberán llevar asido firmemente, con ambas manos, el control de la dirección y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente.

Artículo 182.- A los pasajeros de cualquier vehículo, les está prohibido bajar del vehículo en movimiento, sacar del vehículo parte de su cuerpo u objetos.

Las autoridades mexicanas hicieron un exhorto a los audaces seguidores del reto a no poner en riesgo a personas que nada tienen que ver.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: