Mohammed Bin Salman y Jamal Khashoggi
Mohammed Bin Salman y Jamal Khashoggi

Un miembro del comando que asesinó al periodista Jamal Khashoggi indicó a un superior, en una conversación telefónica, que "le dijera a su jefe" que los agentes habían cumplido su misión, lo que apuntaría al príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.

Según tres personas que tuvieron acceso al audio, conseguido por la inteligencia turca y compartida con la CIA, el integrante del escuadrón confirmó que los agentes ya habían cumplido con su misión, por lo que quería transmitir la noticia a un importante líder, reportó el New York Times.

La grabación es vista por los miembros de la inteligencia estadounidense consultados por el periódico estadounidense como una de las pruebas más sólidas que vincularían al príncipe Mohammed con el asesinato del periodista, cuya muerte provocó una protesta internacional y una dura condena contra la monarquía petrolera.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Agentes de inteligencia turcos han trasladado a sus homólogos estadounidenses que creen que Maher Abdulaziz Mutreb era quien estaba hablando por teléfono, presuntamente con un ayudante del monarca. El interlocutor, uno de los 15 sauditas que habrían sido enviados a Estambul para asesinar a Khashoggi, es un oficial de seguridad que viajaba con frecuencia con el príncipe Mohammed.

El Ejecutivo de Turquía confirmó hoy que compartió con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Incluso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que un oficial de la inteligencia de Arabia Saudita se horrorizó al oir la grabación. "Cuando las escuchó (las grabaciones de voz), el hombre de la inteligencia saudita se sorprendió tanto que dijo 'Parece que tomó heroína (el asesino), esto solo lo puede hacer alguien que tomó heroína'", dijo el mandatario en declaraciones publicadas en el diario Hürriyet.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: