El equipaje de los asesinos de Jamal Khashoggi contenía jeringas y desfibriladores

El escuadrón de la muerte que viajó desde Arabia Saudita abandonó Estambul el mismo día de la muerte del periodista, por lo que sus valijas no despertaron sospecha entre los guardias de seguridad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las maletas del escuadrón que viajó a Turquía para matar al periodista saudita Jamal Khashoggi y deshacerse del cuerpo contenían jeringas y desfibriladores, según fotos publicadas este martes por el periódico turco Sabah, cercano al poder.

El periodista, que se había exiliado en 2017 a Estados Unidos, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul. Según la fiscalía turca, fue asesinado por estrangulación y luego desmembrado.

Las jeringas no levantaron sospechas en el personal de seguridad del aeropuerto, cuando aún no se conocía la desaparición del periodista
Las jeringas no levantaron sospechas en el personal de seguridad del aeropuerto, cuando aún no se conocía la desaparición del periodista

La pesquisa turca apunta a 15 personas enviadas por Arabia Saudita y que se fueron del país el mismo día del crimen, algunas en vuelos privados y otros en vuelos comerciales. Las imágenes publicadas por Sabah el martes corresponden al escaneo de las maletas de un grupo de miembros del escuadrón que se fueron en un vuelo privado.

Dentro llevaban 10 teléfonos, cinco 'walkie-talkies', dos jeringas, dos desfibriladores, un aparato para interceptar señales, tres grapadoras grandes y un objeto cortante parecido a un bisturí.

Un inhibidor de señales (Sabah)
Un inhibidor de señales (Sabah)
Grapadoras grandes y un desfibrilador (Sabah)
Grapadoras grandes y un desfibrilador (Sabah)
infobae

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los "más altos niveles" de la monarquía saudita de ser responsable del asesinato y el sábado confirmó que existe un grabación del asesinato, que dice haber transmitido a Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Este lunes, el mandatario afirmó que un oficial de la inteligencia de Arabia Saudita se horrorizó al escuchar la grabación de audio que demostraría que el periodista fue asesinado en el consulado de su país. "Cuando las escuchó (las grabaciones de voz), el hombre de la inteligencia saudí se sorprendió tanto que dijo 'Parece que tomó heroína (el asesino), esto solo lo puede hacer alguien que tomó heroína", dijo el mandatario en declaraciones publicadas en el diario Hürriyet.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

"Nuestra organización de inteligencia no ha ocultado nada. Les dejamos escuchar (las grabaciones) a todos los que quisieron, incluyendo saudíes, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y Reino Unido", afirmó Erdogan.

El lunes, el New York Times describió el contenido de un audio en el que uno de los responsables del asesinato pide a alguien por teléfono que informe a su "jefe" que la operación ha terminado.

Aunque no se cita el nombre del "jefe", el periódico asegura que, según varios servicios de información estadounidenses, se trata del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: