Mike Pompeo llegó a Riad para abordar el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi

Se especula que las autoridades del reino árabe planean reconocer que el comunicador murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado en Estambul

Compartir
Compartir articulo
El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud recibió al secretario MIke Pompeo. La alianza entre Washington y Riad está en un momento de crisis (Reuters)
El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud recibió al secretario MIke Pompeo. La alianza entre Washington y Riad está en un momento de crisis (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este martes a Riad para reunirse con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, y abordar el caso del periodista Jamal Khashoggi, que desapareció el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, tuiteó la llegada de Pompeo a la capital del reino "donde se reunirá con el rey Salman", sin dar más detalles sobre la agenda del día.

Según informaron el lunes medios de comunicación estadounidenses, Arabia Saudita planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que el monarca saudita desconoce qué ha sucedido con Khashoggi y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición.

Trump indicó que había ordenado a Pompeo viajar al reino árabe e "ir a otros lugares si es necesario" para esclarecer el caso de Khashoggi, y medios turcos adelantaron que podría visitar Turquía tras su parada en Riad.

Mike pompeo junto a las autoridades sauditas. (REUTERS/Leah Millis/Pool)
Mike pompeo junto a las autoridades sauditas. (REUTERS/Leah Millis/Pool)

Policías, forenses y fiscales turcos han registrado desde ayer hasta esta madrugada el consulado saudí en Estambul para determinar si el disidente saudí fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido.

Los hijos del periodista pidieron una comisión "internacional, independiente e imparcial" para "investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte", indicaron hoy en un comunicado, difundido en Twitter y recogido por el diario estadounidense The Washington Post, donde escribía el periodista.

Mike Pompeo junto canciller Adel al-Jubeir. (REUTERS/Leah Millis/Pool)
Mike Pompeo junto canciller Adel al-Jubeir. (REUTERS/Leah Millis/Pool)

El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado del reino en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio, y desde entonces se desconoce su paradero.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: