La bolsa de Arabia Saudita se desploma tras las amenazas de sanciones por el periodista desaparecido

Los mercados de Riad llegaron a perder todas las ganancias acumuladas en el 2018 ante las posibles represalias contra la monarquía, sospechada de ordenar el asesinato de Jamal Khasoggi

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La bolsa de valores de Riad se hundía este domingo, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de infligir un "castigo severo" a Arabia Saudita si se demuestra que está detrás de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

En un contexto de creciente presión sobre Arabia Saudita tras la desaparición del periodista saudita, el índice Tadawul All-Shares Index (TASI) de la bolsa de Riad llegó a perder este domingo más de 500 puntos, borrando todas las ganancias del año 2018.

El principal indicador saudita cayó hasta el 7,01% a las 11.45 hora local (8.45 GMT), aunque desde ese momento hubo una recuperación en los valores.

"Hay una especie de incertidumbre en torno a la situación sobre la desaparición de Khashoggi, que provoca la caída del mercado" dijo Mohamed Zidan, analista en estrategia para Thinkmarket en Dubái.

Jamal Khashoggi, en su ingreso al consulado saudita en Estambul (Reuters)
Jamal Khashoggi, en su ingreso al consulado saudita en Estambul (Reuters)

Asimismo, este desplome se produce entre temores de los inversores sobre el deterioro de las relaciones con la comunidad internacional tras el posible asesinato del disidente saudí por parte de un equipo enviado desde Riad, tal y como ha revelado la prensa estadounidense y turca.

Jamal Khashoggi, editorialista crítico con el poder de Riad y colaborador entre otros del diario The Washington Post, fue el 2 de octubre al consulado saudita de Ankara para obtener un documento necesario para su futuro matrimonio.

Cuatro días después, responsables turcos citados por la prensa afirmaron que fue asesinado dentro del edificio, unas acusaciones calificadas rápidamente de "infundadas" por Arabia Saudita, y que llegan a pocos días de la gran cumbre económica que se organiza en Riad entre el 23 y el 25 de octubre.

Desde hace dos días, varios patrocinadores e invitados han cancelado sus asistencia a la conferencia Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura). Entre los ausentes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como otros medios de comunicación que iban a participar, como la cadena estadounidense CNBC, CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró el sábado, sin embargo, que mantendrá su viaje al foro económico, aunque dejó claro que se encuentra "horrorizada" por las últimas informaciones de lo que podría haber sucedido. También asisitirá el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La amenaza de Trump
Donald Trump considera que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición del periodista. "En el estado actual de las cosas, parece que quizá no volvamos a verlo, y es algo muy triste" declaró el sábado Trump sobre el periodista.

El sábado, Turquía acusó además a Arabia Saudita de no cooperar en las pesquisas en torno a Jamal Khashoggi. Su desparición provocó una gran preocupación en países occidentales, sobre todo en Estados Unidos, donde Jamal Khashoggi se exilió en 2017.

(Reuters)
(Reuters)

"En este momento, ellos [los sauditas] lo niegan [su implicación] y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí", afirmó Trump en una entrevista realizada el jueves con la cadena CBS, que será difundida en su totalidad el domingo. "Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo", añadió, según extractos difundidos el sábado.

Las teorías que "circulan sobre órdenes para matarlo son mentiras y acusaciones infundadas", afirmó por su lado el ministro saudita de Interior, el príncipe Abdel Aziz bin Saud bin Nayef, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de prensa SPA.

El viernes, una delegación saudita se desplazó a Ankara para colaborar con un grupo de trabajo.

"Aún no hemos visto que haya cooperación para garantizar una investigación rápida y aclararlo todo. Queremos verlo" declaró en cambio el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, citado por la agencia de prensa Anadolu.

Ankara afirma que Riad había aceptado el principio de un registro en el consulado, pero que aún no fue posible porque las dos partes divergían sobre la manera de entrar en él.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: