Antonio Guterres abrió la Asamblea General con un panorama negro sobre el planeta: "Nuestro futuro está en juego"

El jefe de la ONU advirtió por el desgaste del orden mundial liberal, el fracaso de los esfuerzos de paz y el avance del calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
Antonio Guterres (Reuters)
Antonio Guterres (Reuters)

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, abrió el martes la mayor reunión diplomática del mundo con una cruda advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta.

Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que el orden mundial basado en normas comunes está en "un punto de quiebre" y la cooperación es cada vez más difícil.

"Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras", dijo Guterres a la asamblea de 193 naciones apenas minutos antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suba al podio. "Los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio", indicó.

(Reuters)
(Reuters)

Guterres no criticó específicamente a ningún país, pero entre los diplomáticos existe temor por una división del mundo en esferas de influencia y un regreso a la rivalidad entre grandes potencias. "Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar", advirtió Guterres.

"Los desafíos están creciendo afuera, mientras mucha gente se está volcando hacia dentro".

 

Trazando una lista de los problemas del mundo, Guterres reconoció que los esfuerzos de paz están fracasando y que las normas humanitarias internacionales están colapsando.

"Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares", dijo. "El pueblo rohinyá permanece en el exilio, traumatizado y en la miseria, ansiando todavía seguridad y justicia".

La solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino está cada vez "más y más distante" mientras la amenaza nuclear "no se ha alejado", dijo.

Alerta por el calentamiento global

Guterres destacó el cambio climático como una prioridad urgente, y alertó que si no se adoptan medidas en los próximos dos años para reducir los gases de efecto invernadero, el mundo corre el riesgo de un calentamiento acelerado.

"El cambio climático avanza más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un S.O.S. de explosión supersónica en el mundo", dijo. "Nuestro futuro está en juego. Nadie es invulnerable", insistió.

"Si no cambiamos el trayecto en los próximos dos años, corremos el riesgo de perder el control de la situación", advirtió.

Cautela sobre las nuevas tecnologías

Guterres también se refirió al avance tecnológico, señalando que "pueden aumentar inmensamente los progresos", pero advirtió por sus efectos colaterales.

"La educación debe adaptarse. la naturaleza del trabajo va a cambiar. Los gobiernos deben considerar un ingreso básico universal", sugirió.

Unos 130 líderes mundiales asisten este año a la sesión anual de la asamblea, incluido Trump y el líder iraní, Hasan Rohani, que también pronunciará un discurso este martes.

(Con información de AFP y EFE)