El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.

"Es esencial apoyar los principios básicos del multilateralismo y el libre comercio", dijo Li durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Tianjin, en el este de China.

"Todos los problemas existentes tienen que resolverse a través de negociaciones", añadió, asegurando que el "unilateralismo" no ofrece soluciones.

La administración Trump anunció esta semana aranceles del 10% a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares anuales, que se añaden a los aranceles que ya estaban en vigor sobre 50.000 millones de dólares en productos chinos.

El presidente Donald Trump (AP)
El presidente Donald Trump (AP)

China replicó con aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. En total China aplica ahora aranceles a 110.000 millones de dólares en productos procedentes de Estados Unidos.

Por otra parte Li Keqiang desmintió este miércoles que China devalúe deliberadamente su moneda para ayudar a sus exportadores y moderar así el impacto de las tensiones comerciales, como asegura Donald Trump.

"Para China, la depreciación tiene más aspectos negativos que positivos (…) China no usará la depreciación del renminbi [yuan] para estimular las exportaciones", aseguró.

Frente a las políticas proteccionistas de Washington, Beijing se presenta como el principal defensor del libre comercio, a pesar de que las empresas occidentales siguen criticando las barreras para acceder al mercado chino.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: