Donald Trump avanza en la guerra comercial y da luz verde a la tanda más grande de aranceles contra productos chinos

El presidente aprobó la imposición de tarifas del 10% contra bienes del gigante asiático por un valor de USD 200 mil millones, una cifra que multiplica por cuatro la cantidad de importaciones gravadas de las primeras tandas. Lo anunciaría en los próximos días, según informaron varios medios estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio "luz verde" a su Gabinete para que proceda a sacar adelante la batería de aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, que anunció en julio.

Aunque todavía no ha sido confirmado por la Casa Blanca, periodistas de Fox News, Washington Post y The Wall Street Journal reportaron que el mandatario ya tomó la decisión y sería anunciada en los próximos días.

La medida ya había sido anunciada en julio por la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés), pero el gobierno optó por no aplicarla hasta negociar una alternativa con China.

Hasta el momento, ambas partes se han reunido hasta en cuatro ocasiones con el objetivo de evitar una escalada en la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense a mediados de año. La nueva medida borraría las esperanzas de una reducción de la tensión comercial entre Washington y Beijing.

Donald Trump y Xi Jinping (AP)
Donald Trump y Xi Jinping (AP)

EEUU ha impuesto por el momento dos rondas de sanciones a China: una por valor de 34.000 millones de dólares, que gravaba productos tecnológicos y que fue respondida por el país asiático con una medida equivalente, y otra por valor de 16.000 millones de dólares contra bienes principalmente agrícolas.

De esta manera, los nuevos gravámenes que podrían entrar en efecto de manera inminente representarían la tercera ronda de aranceles, aunque bien podría no ser la última puesto que Trump ha amenazado con nuevas medidas arancelarias.

El pasado 7 de septiembre, el mandatario advirtió de que estaba sopesando imponer otros 267.000 millones de dólares en aranceles para dejar a cero la balanza comercial entre ambos países.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: