El Estado Islámico se atribuyó el atentado suicida contra una escuela en Afganistán que dejó casi 40 muertos

En el sangriento hecho resultaron heridas más de 40 personas y se teme que el número final de fallecidos aumente. El grupo terrorista sunita atacó en un barrio chiita en un momento en el que el centro educativo estaba lleno de alumnos

Compartir
Compartir articulo
El ISIS-Provincia de Khorasan, facción del Estado Islámico en Afganistán
El ISIS-Provincia de Khorasan, facción del Estado Islámico en Afganistán

La facción afgana del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se adjudicó este jueves la autoría del atentado terrorista contra una escuela privada en Kabul, donde murieron el miércoles al menos 37 personas.

A través de reportes en su agencia oficial Amaq y la publicación horas después un comunicado oficial, el ISIS-Provincia de Khorasan, como se conoce al subgrupo, reconoció haber realizado el ataque suicida y aseguró haber matado o herido a más de 200 personas.

El comunicado oficial emitido por el ISIS en sus medios (SITE)
El comunicado oficial emitido por el ISIS en sus medios (SITE)

Por el momento, la policía afgana reportó 37 fallecidos y más de 40 heridos, aunque otras fuentes en el gobierno hablaban de 48 muertos o más.

El atentado ocurrió en el oeste de la capital, en la zona de Dasht-e-Barchi, y tuvo como objetivo un centro educativo ubicado en un barrio mayormente chiita.

Tanto en Afganistán como en otras regiones, el ISIS, un grupo extremista sunita, suele apuntar en sus ataques contra quienes profesan el chiismo, a los que considera herejes dentro del Islam.

Al menos 37 personas murieron en el brutal ataque (Reuters)
Al menos 37 personas murieron en el brutal ataque (Reuters)

De acuerdo a información provista por la policía afgana a la agencia AFP, el terrorista hizo estallar su chaleco explosivo dentro de la escuela privada cerca de las 4:00 pm hora local, en un momento en el que el lugar estaba lleno de estudiantes.

Un cruento conflicto civil persiste en Afganistán desde el 2001, cuando una coalición liderada por Estados Unidos invadió y derrocó a los talibanes del poder, acusados de haber alojado y apoyado a la célula del grupo terrorista Al Qaeda responsable por los ataques del 11 de septiembre.

Desde entonces los talibanes se han aferrado a varios territorios rurales, desde donde montan ataques terroristas y asaltos contra las fuerzas de seguridad el débil gobierno en Kabul, que a su vez recibe apoyo de la coalición internacional.

En los últimos tiempos la llegada del ISIS-Provincia de Khorasan, que lanza ataques terroristas indiscriminados contra la población civil chiita, y que suele trenzarse en combate tanto con los talibanes como con las fuerzas de Kabul, ha complejizado aún más la situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: