Tres soldados de la OTAN murieron en un ataque suicida en Afganistán

Los talibanes se atribuyeron el atentado al norte de Kabul en el que también resultaron heridos otros tres combatientes de la Alianza Atlántica, incluyendo un estadounidense. Al momento no se conoce la nacionalidad de los fallecidos

Compartir
Compartir articulo
Soldados de la OTAN en Afganistán. Aún no se conocen las nacionalidades de los asesinados en el ataque de este domingo (Getty Images)
Soldados de la OTAN en Afganistán. Aún no se conocen las nacionalidades de los asesinados en el ataque de este domingo (Getty Images)

Un ataque suicida causó este domingo la muerte de tres soldados de la OTAN en Afganistán y dejó al menos otros tres heridos, según informó un comunicado oficial de la operación "Apoyo decidido".

No se informaron aún las nacionalidades de los fallecidos, pero se sabe que un soldado estadounidense y dos afganos figuran entre los heridos, agregó el comando en un comunicado.

Por su parte la guerrilla insurgente de los talibanes reivindicaron en Twitter "una explosión contra las fuerzas del invasor estadounidense en Charikar esta mañana, que mató e hirió a ocho estadounidenses", en una posible referencia a este atentado.

"El atentado se produjo cerca de Charikar en la provincia de Parwan", a unos 70 km al norte de Kabul, precisó a la agencia francesa AFP el teniente coronel Martin O'Donnell, oficial de prensa de la operación "Apoyo Decidido".

"Tres miembros de 'Apoyo Decidido' fueron asesinados por un atacante suicida en el transcurso de una patrulla conjunta con las fuerzas afganas en el este de Afganistán", precisó el comunicado. La capital afgana está situada en la mitad este del país.

El gobernador de la provincia de Parwan agregó que el atentado se produjo "hacia las 06:00 de esta mañana (01:30 GMT) cerca de la ciudad de Charikar".

"El atacante a pie atentó contra un convoy de las fuerzas estadounidenses en Charikar pero no tenemos ninguna información sobre sus víctimas", indicó a la AFP Wahida Shahkar, portavoz del gobernador provincial.

Los responsables de la OTAN "reconocen que el miembro de 'Apoyo Decidido' herido es estadounidense" pero recordaron que la operación "tiene como política no publicar jamás la nacionalidad de las víctimas antes que sean divulgadas públicamente por las autoridades nacionales".

Un grupo de talibanes en Afganistán (AP)
Un grupo de talibanes en Afganistán (AP)

En julio, las fuerzas estadounidenses perdieron dos hombres en una semana, elevando a cuatro el número de militares estadounidenses muertos en Afganistán este año.

La OTAN concluyó formalmente su misión de combate en Afganistán en 2014, pero cerca de 16.000 efectivos siguen proporcionando apoyo y formación a las fuerzas afganas, además de realizar operaciones antiterroristas.

En tanto la violencia política continúa sin tregua en el país desde 2001, cuando una fuerza multinacional de 41 países y liderada por Estados Unidos invadió y derrocó a los talibanes. Desde entonces esta insurgencia armada controla vastas porciones de territorio rural en el sur y norte del país y realiza atentados regulares contra el gobierno afgano.

Además, en los últimos años se ha sumado la participación de una facción local del grupo terrorista sunita Estado Islámico (ISIS), enfrentado tanto a las tropas de la OTAN como a la población local chiita y también a los talibanes.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: