Viena, la capital de Austria, es la ciudad más habitable del mundo, según The Global Liveability Report 2018 (Informe Global de Habitabilidad), elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), el centro de investigaciones de la centenaria revista económica británica.
En segundo lugar está Melbourne, Australia, seguida de Osaka, Japón. Completan el ranking —que incluye a 140 ciudades de distintas partes del planeta— Calgary (Canadá), Sydney (Australia), Vancouver (Canadá), Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Adelaida (Australia).

EIU considera que una metrópolis es más habitable cuanto mejores son las condiciones generales de vida que ofrece a sus habitantes. Para medir eso elabora un índice que va de 0 (completamente inhabitable) a 100 (el ideal), a partir de 30 indicadores cualitativos y cuantitativos.
Los indicadores se agrupan en cinco grandes categorías: estabilidad (incluye criminalidad y conflictividad social), salud (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada), cultura y ambiente (por un lado, disponibilidad de actividades recreativas culturales y deportivas; por otro, niveles de corrupción y censura), educación (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada) e infraestructura (transporte público, calles y caminos, energía y telecomunicaciones).

Viena desbancó por primera vez a Melbourne en la lista de las mejores ciudades para vivir. La urbe australiana estaba en la cima desde hacía siete años, pero el descenso del terrorismo y la criminalidad en Europa le permitieron a Viena quedarse con el premio mayor.
Este índice es históricamente dominado por las ciudades australianas y canadienses. Esta edición no es la excepción: entre los dos países reúnen a seis de las primeras diez.

La novedad es Japón, que logró ubicar a dos metrópolis en el top ten: Osaka y Tokio. Ninguna de las dos había ingresado en el ranking del año pasado.
En otra muestra de la mejora relativa de las ciudades europeas, Manchester se llevó el galardón de ser la que más trepó entre un año y otro. Subió 16 posiciones, colocándose en el puesto 35. The Economist explica el crecimiento por una mejora de la seguridad.

No sorprende a nadie cuál es la ciudad que está más cerca de la inhabitabilidad: Damasco, Siria. Si no hay otra urbe de este país que desde hace años está desgarrado por la guerra es sólo porque ni siquiera llega a reunir las condiciones mínimas para entrar en la medición.
No muy lejos están Daca (Bangladesh) y Lagos (Nigeria). Entre las diez peores ciudades para vivir hay seis que se encuentran en el continente africano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga denunció ante la Fiscalía presunto hackeo y campaña de desprestigio: “Entrampamiento político”
La autoridad judicial investiga acusaciones sobre un acceso irregular a comunicaciones personales del funcionario y la existencia de una operación destinada a dañar su reputación mediante la difusión de información falsa en medios y redes sociales

José Urquidy será baja para México en el Clásico Mundial de Béisbol: motivo y quién irá en su lugar
El lanzador sinaloense no podrá participar en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 tras restricciones en su contrato con los Pittsburgh Pirates

Penalista analizó el caso del padre de Greeicy Rendón tras la condena contra sus escoltas
Los trabajadores fueron condenados a 12 años de prisión por torturar a dos personas, presuntamente por orden de Luis Alberto Rendón

Taste Atlas causa polémica al situar al tallarín saltado entre los 5 platillos peruanos con las calificaciones más bajas
El tallarín saltado es uno de los platillos más populares y consumidos de la gastronomía peruana, siendo servido en todos los chifas del país, por lo que sorprende la baja calificación que le ha puesto Taste Atlas

Activan contingencia ambiental fase 1 en la Ciudad de México
El registro de altos niveles de ozono en la zona sur de la ciudad llevó a la implementación de restricciones en la circulación vehicular
