Estados Unidos descartó trabajar "por ahora" en cooperación con Rusia sobre la crisis siria

"No haremos nada hasta que el secretario de Estado y el presidente resuelvan en qué punto empezaremos a trabajar" junto a Moscú, informó el jefe del Pentágono, Jim Mattis

Compartir
Compartir articulo
James Mattis se refirió a la posibilidad de trabajar en conjunto con Rusia en Siria (Reuters)
James Mattis se refirió a la posibilidad de trabajar en conjunto con Rusia en Siria (Reuters)

Días después de la cumbre que mantuvieron Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki, Estados Unidos aseguró este martes que, por el momento, no trabajará junto a Rusia en Siria.

Así lo manifestó el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, quien señaló que no habría cooperación con las fuerzas rusas en Siria sobre el tema de los refugiados, "al menos por ahora".

Tras la reunión de la semana pasada entre ambos presidentes, Moscú había indicado la posibilidad de que Washington cooperara en el regreso de los refugiados a Siria.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó el viernes que el tema había estado presente en el encuentro entre Trump y Putin.

Trump y Putin, durante la cumbre de Helsinki (Reuters)
Trump y Putin, durante la cumbre de Helsinki (Reuters)

Pero funcionarios de Defensa negaron la posible cooperación con Rusia en Siria, donde los dos países desarrollan diferentes campañas militares.

No sólo porque una acción como esa requeriría un permiso especial del Congreso, sino porque el Pentágono responsabiliza a Rusia por varias muertes de civiles, y de contribuir a las condiciones que han dado lugar a los flujos de refugiados desde Siria.

Por el momento, la única coordinación entre la coalición dirigida por Estados Unidos con Rusia en Siria es una línea directa, para asegurar que no haya accidentes entre ambas operaciones que puedan involucrar a fuerzas terrestres o aéreas.

"No haremos nada hasta que el secretario de Estado (Mike Pompeo) y el presidente resuelvan en qué punto empezaremos a trabajar, junto a nuestros aliados, con Rusia en el futuro", indicó Mattis en conferencia de prensa en California.

EEUU acusa a Rusia de participar de las operaciones contra la población civil en Siria (AFP)
EEUU acusa a Rusia de participar de las operaciones contra la población civil en Siria (AFP)

"Eso no ha ocurrido todavía. Y sería prematuro entrar en detalles en esta instancia porque no estamos haciendo más que esto", agregó, en alusión a la comunicación con Rusia.

El General Joe Votel, responsable máximo de las operaciones militares de Estados Unidos en Siria, dijo el martes no haber recibido nuevas órdenes para trabajar con los rusos desde que se realizó la cumbre de Trump y Putin.

En Estados Unidos, el Congreso aprobó una ley que prohíbe la cooperación militar luego de que Rusia anexara Crimea en 2014.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hackers rusos se infiltraron en la red eléctrica de Estados Unidos y estuvieron cerca de provocar un apagón masivo

Rusia arrestó a un científico por "alta traición": lo acusan de haber entregado información sobre el programa de armas a Occidente