El humo de las explosiones se eleva en Siria, visto desde el lado israelí en los Altos del Golán (Reuters)
El humo de las explosiones se eleva en Siria, visto desde el lado israelí en los Altos del Golán (Reuters)

Israel derribó este martes a un caza sirio de fabricación rusa que se infiltró en su territorio aéreo, con el disparo de dos misiles Patriot.

Según el reporte, las autoridades estuvieron monitoreando la nave modelo Sukhoi hasta que detectaron la invasión en el espacio israelí. El derribo de la nave fue confirmado por el portal Haaretz.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta y continuarán operando contra el incumplimiento del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974", indicó el Ejército en un comunicado. En 1974, un año después de la guerra árabe-israelí, un acuerdo entre ambos países creó una zona tapón desmilitarizada entre los dos países, que técnicamente siguen en guerra.

Sistema de misiles Patriot antiaéreos (Reuters)
Sistema de misiles Patriot antiaéreos (Reuters)

Según informó Sky News Arabic, el avión derribado cayó en la zona de Yarmuk, una región cercana a la triple frontera entre Siria, Israel y Jordania. Por su parte, el régimen de Bashar al Assad aseguró que la nave se había mantenido en territorio sirio.

"La agresión israelí confirma su apoyo a los grupos terroristas armados y tienen como objetivo uno de nuestros aviones militares que estaba bombardeando sus agrupaciones terroristas en la zona de Saida, en las afueras de la cuenca del río Yarmuk", indicó una fuente del régimen a la agencia siria SANA.

El humo que dejó el lanzamiento de los misiles Patriot (Reuters)
El humo que dejó el lanzamiento de los misiles Patriot (Reuters)

El Ejército israelí indicó por su parte que "desde las primeras horas de la mañana ha habido un aumento en los combates internos en Siria", incluido un incremento "en la actividad" de las fuerzas aéreas gubernamentales sirias.

Más temprano, las autoridades habían informado que las sirenas de alarma fueron activadas en la frontera con Siria, un día después de que se despliegue el sistema de defensa antimisiles por registrarse lanzamientos en la zona.

Las sirenas sonaron en los concejos regionales del Golán, Emek HaYarden y la ciudad de Katzrin, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

El lunes, las autoridades lanzaron dos interceptores desde el sistema Honda de David (conocido como David's Sling) tras identificar a tres cohetes en los Altos del Golán. No se reportaron daños personales ni materiales y los proyectiles cayeron en territorio sirio, agregó el ejército israelí.

En los últimos días, las fuerzas del régimen de Bashar al Assad intensificaron los ataques contra las milicias yihadistas que resisten en el sur de Siria, en zonas que limitan con Jordania e Israel.

Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas gubernamentales en el conflicto interno, tengan presencia en el país vecino y especialmente cerca del territorio que controla.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: