Francia le pidió a Estados Unidos que reconsidere su política de aranceles. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, hizo eco de lo que considera una preocupación general de la Unión Europea.

"Todos, en particular los países europeos, tenemos una preocupación por la guerra comercial que comenzó hace algunas semana. No habrá sino perdedores en esta guerra, que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial", señalo Le Maire en declaraciones a AFP. El francés se encuentra en Buenos Aires participando de la Tercera Reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Los comentarios del ministro francés reflejan las preocupaciones de varios integrante del bloque de la Unión Europea, que se encuentran en el medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire (Adrián Escandar)
El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire (Adrián Escandar)

El representante económico de Francia expresó un"llamado a la razón a Estados Unidos, a respetar las reglas multilaterales y a respetar sus aliados"."Lo que queremos es reformar el multilateralismo comercial. El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva", añadió el ministro francés.

Le Maire también consignó que tanto su país como Alemania se encuentran abiertos a comenzar un dialogo comercial con Estados Unidos, pero que no puede imaginar países de la Unión Europea negociando un acuerdo comercial con el país norteamericano sin que se remuevan los aranceles al acero y aluminio que fueron impuestos a principios de este año.

Esta semana, la UE y China acordaron la conformación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma estructural de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que considera "paralizada"."La forma de solucionar los problemas, es un diálogo Estados Unidos, Europa, China", concluyó Le Maire.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: