Wikipedia advirtió que no cederá en sus principios para entrar en China

La versión de Wikipedia en chino, lanzada en mayo de 2001, está bloqueada desde el 3 de junio de 2004

Compartir
Compartir articulo
Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia, la enciclopedia libre

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, advirtió este jueves en un foro digital en Taipei que la popular enciclopedia electrónica "no cederá en sus principios" para ingresar en China, aunque seguirá "colaborando con el gobierno chino para levantar el bloqueo".

La versión de Wikipedia en chino, lanzada en mayo de 2001, está bloqueada desde el 3 de junio de 2004, un día antes de la conmemoración del 15º aniversario de la matanza en la Plaza Tiananmen de 1989.

Según explicó Wales, muchos han cedido ante China para entrar el mercado del país y Wikipedia no lo hará, aunque reconoció que para las empresas es una decisión "complicada" y difícil de calificar como "correcta o incorrecta".

El fundador de Wikipedia destacó que su empresa puede contribuir a un entendimiento mayor entre China y el mundo, e incluso a la mejora de los lazos entre China y Taiwán, porque "el conocimiento ayuda a resolver malentendidos".

"Al final, el conocimiento y la aceptación de los hechos de la historia y la comprensión de los desacuerdos son increíblemente poderosos para generar soluciones, sean cuales sean esas soluciones", añadió.

Wales se encuentra en Taiwán para participar en el Foro de Innovación Digital, que se celebra entre jueves y viernes para abordar la inteligencia artificial, la tecnología científica y financiera y la innovación digital.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: