El Parlamento Europeo votó en contra de la propuesta para reformar los derechos de autor que motivó la protesta de Wikipedia

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

Los diputados europeos rechazaron este jueves una muy controvertida reforma de la legislación sobre los derechos de autor, que enfrentó a los creadores, los artistas o editores de prensa contra los gigantes de internet o los activistas de las libertades en la red.

Los eurodiputados, reunidos en el pleno en Estrasburgo (este de Francia) rechazaron la reforma con 318 votos en contra, frente a 278 a favor y 31 abstenciones.

La propuesta era resistida por defensores de la web abierta, entre ellos Wikipedia, que el miércoles cerró sus versiones en español, italiano y polaco con un mensaje de protesta.

La página oscurecida ocultó por 36 horas los contenidos como protesta
La página oscurecida ocultó por 36 horas los contenidos como protesta

A su vez, la reforma sí contaba con el respaldo de 1.300 artistas, entre los que se encuentran James Blunt y Plácido Domingo.

Uno de los últimos famosos en adherirse a la modificación fue Paul McCartney, quien envió una carta a todos los miembros del Parlamento Europeo para que apoyen una normativa que no se ha actualizado desde 2001.

Paul McCartney
Paul McCartney

Una de las partes más polémicas del borrador de ley es el artículo 13, que propone que las páginas web puedan seguir albergando vídeos musicales, siempre y cuando se garantice que los trabajos protegidos por derechos de autor no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación.

Según denunció la famosa enciclopedia colaborativa, los efectos de la medida propuesta en la cámara "fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas", las cuales, aseguran, solo podrían haber sido llevadas adelante por grandes plataformas, en detrimento de las web de menor escala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Wikipedia cerró para protestar contra una propuesta europea de derechos de autor

La Unión Europea votó a favor de una polémica directiva sobre los derechos de autor: los nuevos filtros que podrían llegar a internet