El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le entregó este lunes una pelota de fútbol a su par estadounidense, Donald Trump, durante la conferencia de prensa al término de su anticipada cumbre en la capital de Finlandia.

Luego de que un periodista de la cadena estatal rusa RT hiciera una pregunta sobre la situación en Siria, recordando la frase del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de que "la pelota estaba en la cancha de Rusia", Putin le entregó a Trump el balón oficial de la Copa Mundial, que terminó el domingo, con la victoria de Francia sobre Croacia.

Putin le obsequió a Trump una Adidas Telstar 18, la pelota oficial del Mundial
Putin le obsequió a Trump una Adidas Telstar 18, la pelota oficial del Mundial

"En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro lado. Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado", dijo Putin.

En respuesta, Trump le dio las gracias y expresó su confianza en que los Estados Unidos, México y Canadá organicen en 2026 una Copa Mundial tan exitosa como la de Rusia.

Es la primera cumbre entre ambos mandatarios (Reuters)
Es la primera cumbre entre ambos mandatarios (Reuters)

Seguidamente, dijo que le regalaría el balón a su hijo pequeño, Barron, y le lanzó la pelota a su esposa, Melania, que estaba en primera fila. "¡Tómala!", le dijo Trump entre las risas de los presentes.

Los mandatarios no ahondaron en el significado de este simbólico intercambio en lo referido a la guerra civil en Siria, en la cual Moscú y Washington apoyan a facciones enemigas en un conflicto que lleva siete años, más de 300 mil muertos y cerca de seis millones de refugiados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: