Donald Trump se reunió con Vladimir Putin a solas por más de dos horas: "Fue un buen comienzo"

Se espera que el presidente estadounidense y su homólogo ruso discutan en privado sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016

Compartir
Compartir articulo

Donald Trump y Vladimir Putin llegaron este lunes al Palacio Presidencial de Helsinki para una cumbre muy esperada en la que todas sus declaraciones y gestos son observados con lupa, en un escenario de tensión. Luego de una extensa reunión a solas, declaró: "Fue un muy buen comienzo para todos".

En su primera aparición conjunta ante las cámaras, el presidente estadounidense lo felicitó por una "magnífica" organización del Mundial, finalizado el domingo.

También destacó la importancia de la cooperación y se refirió al presidente chino, Xi Jinping, como "amigo mutuo". Además, admitió que la relación entre Washington y Moscú no pasa por su mejor momento.

(Reuters)
(Reuters)

Las primeras declaraciones:

La cita, inicialmente prevista para las 13:20 hora local (10:20 GMT), presentó demoras por la tardanza de Putin, quien el domingo estuvo en la final del Mundial.

Video: Putin aterrizó en Helsinki con media hora de demora y retrasó los tiempos de la agenda

La agenda continuó con una reunión a solas entre los dos líderes, en la que únicamente estuvieron acompañados de sus intérpretes. Programada para dudar 90 minutos, finalmente se extendió por poco más de dos horas, según informaron reporteros en el lugar.

Posteriormente, los mandatarios mantuvieron un almuerzo de trabajo junto con ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

infobae

Consultado por los periodistas presentes mientras caminaba hacia la mesa, llegó a responder: "Creo que fue un buen comienzo. Un muy, muy buen comienzo para todos".

La cumbre en la capital finlandesa tiene como telón de fondo unas deterioradas alianzas occidentales, la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y el temor a que la agresión de Moscú quede impune.

El presidente Donald Trump al llegar a Helsinki, donde se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin (Reuters/Leonhard Foeger)
El presidente Donald Trump al llegar a Helsinki, donde se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin (Reuters/Leonhard Foeger)

Inmune a las críticas de la oposición estadounidense, Trump se enfrenta nuevamente cara a cara con Putin, el autoritario líder por quien ha expresado admiración.

Se esperaba que los dos mandatarios hablen sobre Siria, donde Washington quiere limitar la presencia militar iraní, y confía en que Rusia ejerza influencia sobre Teherán en ese sentido.

El mandatario norteamericano había indicado que tiene "pocas expectativas" sobre la cumbre y que solo desea conocer mejor a su homólogo ruso, mientras que el Kremlin subrayó que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

(AFP)
(AFP)

También estaba previsto que Trump y Putin conversen sobre la posible prórroga del tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021.

El magnate estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el ex oficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump, conocido por su tendencia a la provocación.

(Reuters)
(Reuters)
A la sesión de fotos también se unió la primera dama estadounidense, Melania Trump. El puesto está desocupado en Rusia desde 2013 (Reuters)
A la sesión de fotos también se unió la primera dama estadounidense, Melania Trump. El puesto está desocupado en Rusia desde 2013 (Reuters)

Diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

En la previa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los mandatarios, así como a China, que trabajen con Europa para evitar destruir el orden mundial: "Todavía hay tiempo de evitar el conflicto y el caos".

(Con información de AP, EFE, AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: