Tailandia: el rescate de los niños tiene su mejor oportunidad en los próximos tres a cuatro días antes de que se intensifiquen las lluvias

Los responsables de la operación expresaron que las condiciones actuales son las mejores para que la misma tenga éxito

Compartir
Compartir articulo
Los rescatistas trabajan para concretar la operación en los próximos días (REUTERS/Soe Zeya Tun)
Los rescatistas trabajan para concretar la operación en los próximos días (REUTERS/Soe Zeya Tun)

La misión para salvar a un equipo de fútbol infantil y su entrenador, quienes están atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde el 23 de junio, podría tener su mejor oportunidad de éxito en los próximos tres o cuatro días, dijo el sábado Narongsak Osottanakorn, líder de los rescatistas.

Narongsak advirtió que, mientras tanto, los rescatistas estaban librando una "guerra contra el agua y el tiempo" antes de las fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días en la región.

El cauto mensaje se emite un día después de la muerte de unos de los buzos de rescate, un triste giro en una historia que empezó hace dos semanas, cuando el paseo por el complejo de cuevas de Tham Luanga, en la provincia de Chiang Rai, terminó con el grupo atrapado en una cámara anegada.

Por primera vez desde que los encontraron, los niños se comunicaron por carta con sus familiares, muchos de los cuales estaban acampando afuera de la entrada de la cueva, en mensajes llenos de humor y añoranza de sus hogares.

De remera roja, a la derecha de la imagen, Adul Sam-on, portavoz de los 12 niños atrapados en Tailandia (AFP)
De remera roja, a la derecha de la imagen, Adul Sam-on, portavoz de los 12 niños atrapados en Tailandia (AFP)

En la extensa boca de la caverna se veían líneas de hombres con trajes de buceo y soldados, mientras un equipo de generadores bombeaba agua. Dos militares dijeron que sus superiores les indicaron que la operación de rescate probablemente comenzaría el domingo o el día siguiente.

Las autoridades reforzaron un cordón de seguridad, cubriendo el acceso a la cueva, lo que daba la sensación de que un rescate podría ser inminente. Narongsak dijo que los próximos tres o cuatro días eran "el mejor momento para la operación de rescate".

"La situación actual, con los niveles de aire y agua y la salud de los muchachos, es la mejor hasta ahora", señaló.

"Todavía estamos en guerra contra el agua y el tiempo. El descubrimiento (…) fue sólo una pequeña victoria".

El equipo de socorristas anunció el sábado que habían realizado más de 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo.

"Hemos realizado más de cien perforaciones. Pero todavía no hemos localizado su posición", declaró Osottanakorn, que también es gobernador de la provincia de Chiang Rai.

Actualmente, los equipos de rescate estudian el modo más seguro de evacuarlos, teniendo en cuenta que una buena parte de los chicos, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado nunca submarinismo.

(Reuters)
(Reuters)

Por ahora, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.

El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Con información de Reuters y de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: