El parlamento español aprobó tramitar una propuesta de ley para regular la eutanasia

Este visto bueno a esta proposición de ley ocurre un mes y medio después del primer voto en mayo a favor de tramitar la despenalización de la eutanasia, un proyecto que surgió en el parlamento regional de Cataluña

Compartir
Compartir articulo
Esta ley estipula que una persona puede pedir morir si padece una enfermedad grave en estado terminal o sufre una discapacidad grave crónica y si tiene nacionalidad española o reside en España
Esta ley estipula que una persona puede pedir morir si padece una enfermedad grave en estado terminal o sufre una discapacidad grave crónica y si tiene nacionalidad española o reside en España

Los diputados españoles votaron el martes a favor del examen de una proposición de ley para legalizar la eutanasia, presentada por el Partido Socialista del jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

En total, 208 diputados, en su gran mayoría de izquierda y de centro, votaron a favor y 133 de derecha en contra, y uno se abstuvo.

La proposición de ley socialista va más allá ya que buscar reglamentar la eutanasia y las condiciones en las que tendría que practicarse. Es la primera vez en España que un proyecto de ley de este tipo supera el primer obstáculo parlamentario, tras varios fracasos.

"Esta regulación garantiza la protección del derecho fundamental a la vida, pero también el reconocimiento de que no es un derecho absoluto", declaró la presidenta del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, en el Congreso.

"Es un derecho que debe modularse en función de otros valores, entre los que destaca el de la dignidad de la persona", agregó.

El paciente deberá hacer la demanda por escrito, sin presiones, y reiterarla al cabo de 15 días.

Una persona que ya no esté capacitada para tomar esta decisión pero que dio con anterioridad las instrucciones formales en este sentido también podrá ser eutanasiada.

El médico determinará si el paciente cumple con estas condiciones y pedirá a otro facultativo que confirme su opinión. Luego el doctor tendrá que someter el caso a una evaluación regional y a una comisión de control que dará el visto bueno definitivo.

Actualmente, los pacientes que padecen enfermedades incurables solo pueden renunciar al tratamiento si desean morir.

En la Unión Europea, la eutanasia es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Suiza autoriza el suicidio asistido.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: