El gobierno de Pedro Sánchez quiere retirar los restos del dictador español Francisco Franco de su mausoleo

El Ejecutivo sostuvo que pretende convertirlo en un lugar de "reconciliación, en memoria de todos los españoles"

Compartir
Compartir articulo
El discurso de Sánchez antes de la aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy (Reuters)
El discurso de Sánchez antes de la aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy (Reuters)

El gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere retirar los restos del dictador español Francisco Franco de su mausoleo en el "Valle de los Caídos", para convertirlo en un lugar de "reconciliación" de un país donde todavía sigue vivo el debate sobre la memoria histórica.

"Hay ya un acuerdo en el Congreso de los diputados", declaró este lunes la vicepresidente Carmen Calvo, en referencia a la amplia mayoría de diputados (198 sobre 350) que lo reclamaron en vano en 2017 al gobierno de Mariano Rajoy, entonces en el poder.

"Lo que haremos como gobierno es buscar la fórmula de su cumplimiento", añadió.

Su objetivo es convertir el mausoleo en "un lugar de reconciliación, en memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura", señaló, por su parte, el portavoz del partido socialista (PSOE), Óscar Puente.

El mausoleo de Franco está ubicado a 50 km de Madrid
El mausoleo de Franco está ubicado a 50 km de Madrid

Llegado al poder hace poco más de dos semanas, Pedro Sánchez convirtió el sujeto de los restos de Franco en una prioridad.

Vencedor de la sangrienta Guerra Civil (1936-1939) provocada por el levantamiento militar contra la Segunda República española, el dictador Franco (1939 y 1975) está enterrado en el "Valle de los Caídos", un complejo monumental que él mismo imaginó y ordenó construir a 50 km de Madrid, en plena sierra de Guadarrama (al noroeste de la capital).

Sus restos reposan cerca del altar de la basílica coronada por una cruz de 150 metros de altura y, su tumba, siempre florida, se ubica junto a la del fundador del partido fascista de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

En nombre de una pretendida "reconciliación" nacional, también ordenó trasladar los restos de más de 33.000 víctimas -del bando nacional y el bando republicano- de la guerra civil, normalmente sin avisar a sus familias.

El complejo, además, fue construido entre 1941 y 1959 en parte por el trabajo forzado de presos republicanos, algunos fallecidos durante su confinación.

El socialismo le había solicitado esta iniciativa al gobierno de Rajoy (AP)
El socialismo le había solicitado esta iniciativa al gobierno de Rajoy (AP)

En abril, un grupo de expertos inspeccionó el controvertido mausoleo para preparar las exhumaciones de dos víctimas de la guerra enterradas allí, ordenadas por primera vez por la justicia.

El traslado de los restos de Franco, así como los de Primo de Rivera, fue solicitada en una proposición de ley presentada en diciembre por el PSOE, cuando todavía estaba en la oposición.

El texto también contemplaba la creación de una "comisión de la verdad" o la anulación de las sentencias judiciales por motivos políticos tomadas durante la dictadura.

La iniciativa fue presentada por Sánchez en un lugar simbólico cerca de Valencia, donde más de 2.000 republicanos habían sido fusilados.

"Ignorando un paseo incómodo no se puede construir un futuro confortable", dijo entonces.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España condenado por corrupción, ingresó en prisión

Los migrantes del Aquarius llegaron a España tras un agotador periplo por el Mediterráneo