China propone comprar USD 70.000 millones adicionales de productos estadounidenses para evitar los aranceles

El gobierno de Xi Jinping busca reducir el déficit bilateral y así calmar las políticas proteccionistas de Donald Trump. Aunque la Casa Blanca ya comenzó a gravar las exportaciones de acero y aluminio, las potencias buscan evitar que se profundice la guerra comercial

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, Xi Jinping (AP)
Donald Trump, Xi Jinping (AP)

China propuso comprar cerca de 70.000 millones de dólares adicionales de bienes estadounidenses si la administración de Donald Trump abandona su amenaza de imponer aranceles sobre 50.000 millones de dólares de productos chinos, confirmó el miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense.

La propuesta fue hecha durante la tercera ronda de negociaciones el pasado fin de semana en Beijing entre una delegación de altos funcionarios chinos, encabezada por Liu He, asesor económico del presidente Xi Jinping, y otra estadounidense liderada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, según reveló el diario Wall Street Journal.

Las compras adicionales incluyen soja, gas natural, petróleo crudo y carbón, confirmó un funcionario de la administración Trump a la agencia AFP. "Las partes no han firmado ningún acuerdo definitivo. No tenemos más información por el momento", dijo por su parte un portavoz del departamento de Comercio.

El estadounidense Wilbur Ross conversa con el vicepremier chino Liu He (Reuters)
El estadounidense Wilbur Ross conversa con el vicepremier chino Liu He (Reuters)

Por su parte, el ministerio chino de Comercio confirmó en una rueda de prensa en Beijing que el fin de semana pasado hubo conversaciones sobre propuestas concretas.

"China y los Estados Unidos llevaron a cabo discusiones profundas y precisas sobre sectores específicos de cooperación comercial, en particular sobre productos agrícolas y energía", declaró un vocero ministerial, que no confirmó la cifra de USD 70 mil millones. "China desea aumentar las importaciones a condición de que las dos partes sigan marchando juntas", añadió.

Si hay aranceles, no hay acuerdo

"Si los Estados Unidos introducen sanciones comerciales, incluso aumentando los nuevos aranceles, los logros de las negociaciones comerciales y económicas quedarán sin efecto", afirmó por su parte la agencia de noticias estatal Xinhua durante la visita de Wilbur Ross.

Según el Wall Street Journal, Liu He comunicó al secretario estadounidense de Comercio que la propuesta china de compras suplementarias quedaría sin efecto si Washington persistía en la idea de imponer nuevos aranceles sobre 50.000 millones de dólares de mercancías chinas.

(Reuters)
(Reuters)

La semana pasada, la administración Trump reveló que seguía preparando medidas comerciales punitivas contra China a pesar de la tregua anunciada el 19 de mayo pasado por ambos países.

En 2017, las exportaciones de mercancías estadounidenses a China representaron 130.360 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio. Otros 70.000 millones representarían un salto de más del 53,8%.

El déficit comercial de los Estados Unidos solo para bienes fue de más de 375.000 millones de dólares en 2017. La Casa Blanca exige que se reduzca en 200.000 millones, pero China hasta ahora se ha negado.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: