El fabricante estadounidense Boeing no entregará los aviones comerciales pedidos por Irán

Como resultado de la salida del acuerdo nuclear anunciada por el presidente Donald Trump, la empresa rescindió contratos por 20.000 millones de dólares con aerolíneas persas

Compartir
Compartir articulo
Un Boeing 747 de Iran Air (AFP)
Un Boeing 747 de Iran Air (AFP)

El constructor de aviones Boeing, que recibió pedidos de las compañías iraníes Iran Air y Aseman Airlines por un monto total de 20.000 millones de dólares, no entregará los aparatos, tras la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, informó un portavoz este miércoles.

"Para ser claro sobre los pedidos, aún no hemos entregado ningún aparato a Irán, y dado que ya no tenemos permiso para comerciar con Irán, no entregaremos ningún aparato" a Teherán, afirmó en un correo electrónico el portavoz. "Tampoco incluimos los pedidos en nuestros registros", agregó.

Boeing e Iran Air habían firmado en diciembre de 2016 su mayor contrato en 40 años, para la compra de 80 aparatos por un valor de 16.600 millones de dólares.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, retiró a su país del acuerdo nuclear
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, retiró a su país del acuerdo nuclear

El fabricante estadounidense había finalizado también un contrato por 3.000 millones de dólares para la venta de 30 aparatos 737 MAX a la aerolínea Aseman Airlines. La entrega estaba prevista entre 2022 y 2024.

Boeing había indicado entonces que esos contratos le permitirían sostener "decenas de miles" de empleos en los Estados Unidos.

Pero el 8 de mayo, la administración Trump decidió restablecer la totalidad de las sanciones impuestas a Teherán, como consecuencia del retiro de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: