De cara a la cumbre con Donald Trump, Kim Jong-un reemplazó a los tres principales funcionarios militares de Corea del Norte

El régimen, conocido por su opacidad, está tomando medidas para colocar a figuras más moderadas al cargo de su ejército como gesto de buena voluntad. Además, funcionarios estadounidenses creen que hubo cierta disensión en el Ejército sobre los acercamientos del dictador a Corea del Sur y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un junto a militares norcoreanos
Kim Jong-un junto a militares norcoreanos

Los tres principales funcionarios militares de Corea del Norte fueron removidos de sus cargos, dijo el domingo un responsable estadounidense de alto rango, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se preparan para reunirse el 12 de junio en Singapur.

El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, comentaba sobre un reporte de la agencia surcoreana Yonhap que dijo que los tres funcionarios norcoreanos habrían sido reemplazados.

Trump revivió el viernes la cumbre después de cancelarla la semana previa. Estados Unidos busca un final negociado para el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Funcionarios estadounidenses creen que hubo cierta disensión en el Ejército norcoreano sobre los acercamientos de Kim a Corea del Sur y Estados Unidos.

El funcionario estadounidense no identificó a los tres funcionarios militares. Yonhap los identificó como el jefe de defensa Pak Yong Sik; Ri Myong Su, jefe del estado mayor del Ejército del Pueblo de Corea (KPA, por su sigla en inglés); y Kim Jong Gak, director del Buró Político General del KPA.

Kim Jong-un supervisa un ejercicio militar en agosto de 2017
Kim Jong-un supervisa un ejercicio militar en agosto de 2017

Según el diario japonés Asahi, que citó una fuente anónima cercana al régimen norcoreano, Pak Yong-sik habría sido reemplazado en el cargo por el más moderado No Kwang-chol, ex vicejefe del estado mayor.

La fuente asegura que el régimen, conocido por su opacidad, está tomando medidas para colocar a figuras más moderadas al cargo de su ejército como gesto de buena voluntad de cara a la esperada cumbre entre los mandatarios.

Pak Yong-sik fue nombrado ministro de Defensa en mayo de 2015 y acompañó a Kim Jong-un en la cumbre que el líder norcoreano mantuvo con el presidente sureño, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril.

La reunión entre Trump y Kim será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: