Donald Trump confirmó que se reunirá con Kim Jong-un: "Nos veremos el 12 de junio en Singapur"

El presidente de los Estados Unidos recibió en la Casa Blanca a Kim Yong Chol, número dos del régimen norcoreano. Además, confirmó que no habrá nuevas sanciones contra Pyongyang mientras duren las conversaciones

Compartir
Compartir articulo

Los preparativos para una histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un comenzaron este viernes, después de que el presidente estadounidense confirmara la cumbre con su par norcoreano.

"Nos veremos el 12 de junio en Singapur", afirmó al concluir la reunión con Kim Yong Chol, enviado del régimen y número dos de Jong-un.

Además, Trump afirmó que no habrá nuevas sanciones estadounidenses contra Pyongyang mientras duren las conversaciones, acuerdo alcanzado durante la reunión del viernes.

Aunque admitió que el acuerdo con Corea del Norte "será un proceso", Trump afirmó que cree que finalmente será "exitoso". Trump señaló que la carta de Kim, entregada por Kim Yong Chol, es "muy agradable" y "muy interesante", sin dar detalles en lo inmediato.

Kim Yong Chol, fue recibido en la Casa Blanca por el jefe de staff John Kelly y el consejero de seguridad nacional John Bolton, quien lo condujo al Salón Oval para la reunión que comenzó poco después de las 17:00 GMT, según informó la secretaria de la presidencia, Sarah Sanders.

Kim Yong Chol y Donald Trump al final de la reunión sostenida en la Casa Blanca (Reuters)
Kim Yong Chol y Donald Trump al final de la reunión sostenida en la Casa Blanca (Reuters)

El general Kim Yong Chol se reunió con Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló Sanders.

La confirmación de la cumbre en Singapur confirma un gran giro diplomático una semana después de que Trump provocara un cimbronazo al cancelar la reunión prevista alegando una "abierta hostilidad" norcoreana, aunque luego diera parcialmente marcha atrás.

Desde entonces, los diplomáticos de ambos países han desarrollado febriles negociaciones hasta el auspicioso encuentro entre Pompeo y el general Kim Yong Chol.

Pompeo se reunió con el vicepresidente de Corea del Norte en Nueva York el miércoles y el jueves (Reuters)
Pompeo se reunió con el vicepresidente de Corea del Norte en Nueva York el miércoles y el jueves (Reuters)

Paralelamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo una reunión con Kim Jong-un en Pyongyang, tras la cual -según la agencia oficial de noticias KCNA– el dictador norcoreano dijo que "la voluntad de la República Democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización sigue sin cambios, coherente y fija".

No obstante, no está del todo claro que la visión de Corea del Norte de una "desnuclearización" a cambio de garantías de seguridad y alivio de sanciones sea compatible con la demanda de Washington de una terminación "completa, verificable e irreversible" del programa nuclear de Pyongyang.

Muchos expertos esperan que Kim, quizás con el respaldo tácito de China, reclame que Washington reduzca su presencia militar en Corea del Sur y afloje las garantías que otorga a su aliado, Japón.

Pero Pompeo sugirió que las cosas avanzan en la dirección correcta. "Se necesitará el audaz liderazgo del presidente Kim Jong-un si logramos aprovechar esta oportunidad única para cambiar el rumbo del mundo", señaló. "El presidente Trump y yo creemos que el presidente Kim es el tipo de líder capaz de tomar ese tipo de decisiones, y en las próximas semanas y meses, tendremos la oportunidad de probar que ese es el caso", agregó.

El canciller ruso fue recibido este jueves por Kim Jong-un en Pyongyang (AFP)
El canciller ruso fue recibido este jueves por Kim Jong-un en Pyongyang (AFP)

Cambio estratégico

Se espera que Kim Yong Chol, el funcionario de mayor rango que visita Estados Unidos en 18 años, entregue a Trump una carta del dictador norcoreano, algo que el mandatario estadounidense dijo esperar "ansioso".

No obstante, Pompeo advirtió que el mensaje en sí mismo no necesariamente resolverá los asuntos pendientes en el camino de la cumbre.

"Este es un desafío difícil, difícil. No se llamen a engaño. Todavía queda mucho trabajo por hacer", señaló Pompeo, aludiendo a las conversaciones en Singapur y en la zona desmilitarizada de la península coreana.

No obstante, dijo que tras reunirse dos veces con Kim Jong-un y tres con Kim Yong Chol, considera que Corea del Norte está al menos lista para considerar las exigencias estadounidenses de desnuclearización.

"Creo que estamos contemplando un avance en el camino. Ellos pueden hacer un cambio estratégico. Uno que su país no estaba preparado para hacer antes. Obviamente esta es su decisión", afirmó Pompeo.

Los Estados Unidos quieren que Pyongyang acepte que su desarme nuclear esté en el centro de la agenda de la cumbre y advierten que sin ello no hay levantamiento de sanciones posible.

Consultado acerca de si esa respuesta llegaría en la carta de Kim a Trump, Pompeo dijo no saber, aunque destacó: "Hemos hecho progresos reales en las últimas 72 horas para establecer las condiciones" de la cumbre.

Por Dave Clark y Francesco Fontemaggi (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: