Murió a los 93 años Serge Dassault, dueño de la fábrica de aviones que creó los cazas Mirage y Rafale

Hijo del famoso inventor Marcel Dassault, el multimillonario falleció en su oficina, aún trabajando. Su fortuna se calculaba en 14.800 millones de dólares al mando de la compañía aeronáutica que provee a Francia con sus cazas de primera línea desde hace casi 70 años. También poseía el periódico Le Figaro

Compartir
Compartir articulo
Serge Dassault tenía 93 años y falleció en su oficina
Serge Dassault tenía 93 años y falleció en su oficina

El empresario aeronáutico, político y dueño de medios Serge Dassault, poseedor de una de las mayores fortunas de Francia como proveedor de la Fuerza Aérea francesa, falleció este lunes a los 93 años.

Al frente del grupo aeronáutico Dassault Group, fabricante de los famosos jets de combate Mirage y Rafale, era un pilar de la industria francesa del armamento que también se aventuró en la comunicación con la compra del diario Le Figaro, y murió en su oficina, indicó su familia.

Su fortuna era la tercera más grande de Francia, con activos por 14.800 millones de dólares según la revista Forbes, y fue también senador durante más de diez años y alcalde de Cobeil Essone, localidad al sur de París, mandato que estuvo plagado de escándalos

"La familia Dassault tiene el dolor de informar el fallecimiento de Serge Dassault el 28 de mayo de 2018 por la tarde, en su oficina por un fallo cardíaco, a los 93 años", indicó la familia en un comunicado enviado por la oficina de prensa del grupo familiar.

Dassault era también dueño del periódico Le Figaro (AFP)
Dassault era también dueño del periódico Le Figaro (AFP)

Dassault, padre de cuatro hijos, había nacido en París el 4 de abril de 1925, en el seno de una de las familias más ricas de Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje al empresario estimando en un comunicado que "Francia pierde un hombre que dedicó su vida a desarrollar una joya de la industria francesa".

El imperio familiar fue fundado por su padre, Marcel Dassault, un ingeniero e inventor de talento que desarrolló hélices utilizadas por los aviones franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Dassault padre fue deportado al campo de exterminio de Buchenwald luego de la ocupación de Francia por la Alemania nazi. Sobrevivió hasta su liberación.

Un Mirage 2000-5, una de las últimas versiones del icónico caza (foto: US Navy)
Un Mirage 2000-5, una de las últimas versiones del icónico caza (foto: US Navy)

Serge, que entonces era adolescente, fue arrestado por la Gestapo junto con el resto de su familia, pero escapó a la deportación.

Terminada la guerra, Marcel Dassault continuó el negocio aeronáutico y desarrolló algunos de los más icónicos cazas franceses de la Guerra Fría, como el Ouragan, el Mystére, el Super Étendard y el Mirage.

Este último cazabombardero de alto desempeño y ala delta se hizo famoso, en sus muchas versiones, por su desempeño en manos de la Fuerza Aérea Israelí durante la Guerra de los Seis Días (1967) y de Yom Kippur (1973), y en la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra de Malvinas (1982), en la cual también se emplearon los Super Étendard.

Serge trabajó en el grupo familiar hasta que tomó sus riendas a los 61 años, tras la muerte de su padre en 1986 y a pesar de la oposición del gobierno francés que dudaba sobre su capacidad para dirigir un grupo de alta tecnología, pilar de la soberanía de Francia en un momento de consolidación de la industria aeroespacial europea frente a la competencia estadounidense en el sector.

El Dassault Rafale, el más avanzado caza francés que participa en operaciones en Siria e Irak
El Dassault Rafale, el más avanzado caza francés que participa en operaciones en Siria e Irak

El avión de combate Rafale, utilizado en las recientes campañas de Siria e Irak, es considerado uno de los más avanzado del momento.

Una carrera política manchada por los escándalos

En paralelo con sus intereses industriales, Dassault se lanzó en la política, como su padre, aunque esta carrera estuvo salpicada por escándalos.

En febrero de 2017, el empresario evitó la cárcel únicamente por su edad. La Justicia lo consideró culpable de evasión impositiva por esconder millones de euros en Luxemburgo, Liechtenstein y las Islas Vírgenes.

Fue multado con dos millones de euros y se le prohibió presentarse a un cargo público durante cinco años.

Un Dassault-Breguet Super Etendard
Un Dassault-Breguet Super Etendard

Tres años antes, en abril de 2014, había sido acusado de comprar votos, complicidad ilegal en financiamiento de campaña electoral y excederse en gastos cuando era alcalde de Corbeil Essonnes, entre 1995 y 2009.

En 1998, Dassault fue condenado a dos años de prisión en suspenso en Bélgica por sobornar a miembros del Partido Socialista de ese país para obtener un contrato para la venta de helicópteros a las Fuerzas Armadas belgas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA