Estados Unidos sancionó a Hassan Nasrallah y otros cuatro terroristas de Hezbollah

El jefe máximo del grupo extremista libanés y otros cuatro cabecillas fueron incluidos en una nueva ronda de castigos financieros del gobierno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Hasan Nasrallah, jefe del grupo terrorista Hezbollah, fue sancionado por EEUU (Reuters)
Hasan Nasrallah, jefe del grupo terrorista Hezbollah, fue sancionado por EEUU (Reuters)

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el jefe del grupo terrorista Hezbollah, Hasan Nasrallah, su vicesecretario, Naim Qaseem, y otros tres cabecillas de la organización extremista libanesa, en una decisión coordinada con otros países del golfo Pérsico.

Esta es la tercera ronda de sanciones que Washington impone a aliados del régimen de Irán, como Hezbollah, desde que la semana pasada el presidente, Donald Trump, anunciara la salida de EEUU del pacto nuclear con Teherán.

Las sanciones se dirigen contra la cúpula política de Hezbollah, el Consejo de Shura, al que Estados Unidos atribuye la planificación de las actividades religiosas, militares y estratégicas del grupo chiíta, según detalló en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El secretario de ese departamento, Steven Mnuchin, consideró que la acción conjunta de EE.UU. con otras naciones asesta un golpe a Irán y a la "influencia desestabilizadora" de Hezbollah en la región.

Para EEUU, las sanciones asestan un fuerte golpe a Irán
Para EEUU, las sanciones asestan un fuerte golpe a Irán

"Dirigiéndonos contra el Consejo de Shura, nuestras naciones colectivamente rechazan la falsa distinción entre el llamado 'brazo político' de Hezbollah y su conspiración terrorista mundial", consideró Mnuchin.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro detalló que los otros sancionados son el clérigo libanés Mohammad Yazbek, uno de los fundadores del grupo terrorista, y Husayn Al-Khalil, uno de los asesores políticos de Nasrallah y que, según Washington, se encargó de organizar las operaciones del grupo en Europa.

El último sancionado es Ibrahim al-Amin al-Sayyid, que lidera el consejo político de la organización extremista y fue su primer portavoz.

Estados Unidos impuso estas sanciones contra líderes políticos de Hizbulá de manera coordinada con Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Las sanciones fueron respaldadas por gran parte de los países árabes (REUTERS/Jonathan Ernst)
Las sanciones fueron respaldadas por gran parte de los países árabes (REUTERS/Jonathan Ernst)

El Gobierno de Trump ya impuso este martes sanciones contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, por "canalizar de manera encubierta" millones de dólares a Hezbollah.

La semana pasada, además, EE.UU. impuso sanciones a una red, operativa en Emiratos Árabes Unidos (EUA) e Irán, dedicada al suministro de cientos de millones de dólares a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Todas estas sanciones se producen después de que Trump anunciara la salida de EE.UU. del pacto internacional firmado en 2015 junto con otras cinco potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido) para detener el programa nuclear iraní, y la reimposición de sanciones económicas contra Irán.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta en EEUU por un informe sobre el lavado de dinero de Hezbollah en la triple frontera